Rodríguez, el oro y el corazón de los Pluris

DAVID RODRÍGUEZ (2ºIZQ) SALE DEL ESTADIO IV CENTENARIO JUNTO A SUS PROFESORES Y COMPAÑERO DE LA DELEGACIÓN VALLUNA.

La sordera y una desviación en la columna vertebral no fue impedimento para que David Rodríguez, un niño de 9 años, obtuviera la primera medalla de oro en natación para Cochabamba, en los II Juegos Estudiantiles Plurinacionales de Educación Especial “Presidente Evo”, que se disputan en Tarija.

Uniformado con un deportivo de colores plomo y azul, salía del Estadio IV Centenario, donde se llevó a cabo las pruebas de atletismo para niños con ceguera. Inquieto como es, escribía su nombre con un chorrito de agua en el piso de cemento, mientras sus maestros y compañeros lo miraban con admiración.



“Él está aquí representando a Cochabamba y nos dio la primera medalla de oro en la competencia de 8 metros en natación”, cuenta la técnica de educación especial, Mirtha Sejas, mientras sonríe al verlo moverse por uno y otro lado.

Por su sordera David no puede hablar, pero en lengua de señas dice que “se siente feliz de participar de esta competencia nacional”, que tiene como objetivo fundamental el promover una educación inclusiva en el país.

David nació en Villa Tunari de Cochabamba, estudia en el Centro de Educación Especial “Sonrisas”, donde aprende lengua de señas para comunicarse con sus maestros, familiares y compañeros, además de las materias regulares como matemáticas, lenguaje y otras.

“Él ya puede escribir su nombre, sabe los números y es sumamente inquiero y dinámico. Siempre está en movimiento, es un niño incansable”, comentó el subdirector de educación alternativa y especial de Cochabamba, Ricardo Galvis, al mencionar que Cochabamba ya lleva 8 medallas de oro.

Como David, 179 niños con diferentes discapacidades participan de los II Juegos de Educación Especial, donde compiten en las disciplinas de Atletismo, Natación y Lanzamiento de Pelotita.

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, afirmó que estos juegos son una muestra más de los avances que se tiene en educación inclusiva en el país, al ponderar el esfuerzo de niños y niñas, padres de familia y maestros que apoyan la práctica del deporte.

En esta oportunidad participan 20 estudiantes por departamento, 10 hombres y 10 mujeres, haciendo un total de 180 competidores, con discapacidad intelectual, auditiva, física, visual y síndrome de down. La edad de los participantes oscila entre los 9 y 20 años de edad.

El certamen nacional permite a los niños mantener nuevas experiencias en su vida estudiantil, además de tener la satisfacción de regalarle medallas a su departamento.

Fuente: opinion.com.bo