10 películas de miedo perfectas para la noche de Halloween

halloween 830x400 10 películas de miedo perfectas para la noche de HalloweenComo todos sabéis, se acerca el día 1 de noviembre, día que en España siempre se ha conocido como “día de todos los santos” pero que, como nos encanta la fiesta y adoptamos cualquier momento de celebración, poco a poco se va conociendo más y más como Halloween, la fiesta celta anglosajona. Esa noche, los niños salen a la calle a llamar a los timbres de las casas a pedir dulces y los no tan niños salimos de fiesta, disfrazados o sin disfrazar. Si nos disfrazamos, lo ideal es disfrazarnos de algo terrorífico, como un zombie, un asesino o alguien asesinado. Con todo, ahora es buen momento para recomendar algunas películas de miedo (¡MUAHAHA!).A continuación os vamos a recomendar 10 Slashers “perfectos”, entre comillas, para ver durante esta semana. Pongo las comillas porque en la lista hay varios clásicos del terror, lo que puede no gustar mucho a los adolescentes o venteañeros por los efectos, iluminación, fotografía e incluso doblaje, pero los clásicos de la lista son obras maestras. El orden de la lista puede variar, pero el número uno está bien claro. Tras el corte tenéis toda la lista y entenderéis por qué el número uno no puede ser otra película. Coged palomitas y apagad la luz… si os atrevéis…1213 830x519 10 películas de miedo perfectas para la noche de HalloweenAntes de empezar con la lista hay que explicar qué es un “Slasher”: se conoce como Slasher a un género que nació en los años 70 en donde hay un psicópata muy sangriento que va asesinando a personas, una detrás de otra. Un buen Slasher es aquel en el que las víctimas son adolescentes en momentos en los que no están protegidos por personas más adultas, aunque también cabe la posibilidad de que las víctimas sean más mayores. También es interesante que haya sexo antes de las muertes, algo que reflejan en la saga Scream (no puedes morir si eres virgen) y que hayan bebido o consumido drogas.Otra cosa que es interesante mencionar es algo que dicen en la última película de Pesadilla en Elm Street, y es que este tipo de películas a veces reflejan “la pérdida de la inocencia”.  En otras culturas, cuando un adolescente va a pasar a ser un hombre, tiene que hacer algo muy terrorífico, como subir a una montaña y enfrentarse a una especie de monstruo, algo que en realidad son adultos de su propia familia. Cuando termina, ya es un hombre y todos lo saben. En nuestra cultura, un sucedáneo de esa experiencia son las películas de terror.

10- Destino final 5 (2011)

destino-finalDestino final 5 cierra el círculo de una saga con muchos fans. Como en todas las demás, los protagonistas se salvan de un accidente gracias a que uno de ellos tiene una premonición y ve sus muertes, lo que le hace avisar a todos sus amigos para que se vayan de la zona. Pero a la muerte no le hace ninguna gracia que la engañen, por lo que buscará la manera de poner las cosas en su sitio. Si tenemos en cuenta que la muerte no es un psicópata, podríamos decir que no es un Slasher al  100%, por eso está en el 10º puestoEn esta última película de la saga hay unos efectos especiales muy buenos, lo que me hace elegirla de entre las 5, sobre todo las muertes del principio. Pero, además, hay una sorpresa en la película que pone la piel de gallina a los que hemos visto las otras cuatro. No se la razón, pero así fue conmigo que no soy fan de la saga, sólo por verlas todas seguidas. Como anécdota cómica, comentar la experiencia de un hermano que soñó que su avión se estrellaba antes de coger un avión. Dice mi cuñada que no habló en todo el viaje ( xD ).



9- Clownhouse (1989)

clownhouse 2La mejor idea del mundo, que tengas miedo a los payasos y te lleven a un circo. Eso es lo que pasa en Clownhouse, donde los hermanos de Casey lo llevan a un circo pasando olímpicamente de su miedo los payasos. Pero los payasos son personajes inofensivos, a no ser que unos locos se hayan escapado de un manicomio y se pongan en su lugar…

8- Prom Night (1980)

prom-night-1 Unos niños están jugando y le hacen lo que hoy conoceríamos como bullying a una niña, quien sufre un accidente y muere, por lo que hacen un pacto de silencio para no contar nada nunca. Eso sucedió cuando tenían 12 años. 6 años después, la familia conmemora la muerte de la niña justo el día del baile de graduación. Si juntamos el aniversario de la muerte, con el baile de graduación y un maniático homicida que se fuga de prisión, ¿Qué puede pasar? “There will be blood!”

7- San Valentín sangriento (1981)

san valentin sangrientoUn minero novato causa un accidente en una mina, lo que hace que cuatro de los presentes mueran y un quinto quedara en coma. Un año después, Harry Warden despierta de su coma y empieza a asesinar a personas con su pico minero. Y 10 años después, vuelve a ponerse a matar gente… el día de San valentín…Esta película también tiene versión moderna de 2009 y se llama igual, pero añadiendo 3D al título. Quizá os interese ver la versión moderna por los efectos. El principio es espectacular.

6- Se lo que hicisteis el último verano (1997)

se lo que hicisteis el ultimo veranoUn grupo de jóvenes vuelve de una fiesta en coche, bebiendo y riendo, y atropellan algo. Vuelven atrás y era un ser humano. ¿Qué van a hacer? ¡Iban conduciendo borrachos y drogados! Lo que se les ocurre es deshacerse del cuerpo y no volver a hablar de lo sucedido nunca más. Pero tiempo más tarde, alguien les envía notas que con el texto “se lo que hicisteis el último verano“. Lo que en un principio parece una broma de mal gusto de alguien que ha roto su pacto de silencio, se convierte en una pesadilla real cuando empiezan a morir.

5- Muñeco diabólico (1988)

muñeco diabolicoCon el título original de “Child’s Play” (“el juego del niño” o “juego de niños”, que vaya tela con las traducciones de los títulos al español…) tenemos la historia de un delincuente muy peligroso que es abatido a tiros en una tienda de juguetes. El villano sabe Vudú y lo usa para transferir su alma a un muñeco de marca “Good Guy” (tipo bueno), Chucky. El muñeco le encanta a Andy, de 6 años, puesto que siempre lo había querido y, además, hace más de lo que creía en un principio. Pero hace muchísimo más, como podéis ver en la imagen superior. No quiero hacer spoilers, pero recordad que dije que el asesino sabe hacer Vudú…

4- Viernes 13 (1980)

viernes13Otro gran clásico de esos que os pueden chirriar si sois muy jóvenes, pero que marcaron una época. Se trata de un Slasher donde el protagonista es Jason Voorhees, quien tiene la cara desfigurada, no habla (no dice nada en ninguna de las películas) pero es uno de los peores psicópatas de la historia del cine. No en vano, y esto no es un Spoiler, lo matan en incontables ocasiones, pero resucita una y otra vez. ¿Qué puede dar más miedo que un asesino psicópata del que no te puedes librar?

3- Pesadilla en Elm Street (1984)

pesadilla-en-elm-streetEn el tercer escalón del podium tenemos un clásico atemporal, si pasamos por alto las pintas y algunos planos. La historia transcurre en Elm Street, un barrio en donde el villano, Freddy Krueger, abusa de los niños del barrio. Los padres, enfurecidos, se toman la justicia por su mano, acorralando a Freddy y quemándolo vivo. Cuando está muriendo avisa de que seguirá acechando a sus hijos, pero donde no puedan protegerlos… en sus sueños…Una película no recomendada para aquellos que sueñen muy intensamente. Si no queréis ver la versión antigua, podéis ver “Pesadilla en Elm Street: el origen”, aunque yo la he visto y prefiero la de Wes Craven.

2- La matanza de texas (1974)

la-matanza-de-texas-8En el segundo escalón tenemos una película que hoy en día podríamos catalogar como típica de este estilo, pero no es exactamente así. La matanza de texas es una de las primeras de este tipo, donde unos jóvenes reciben la noticia de que la tumba de uno de sus familiares ha sido profanada, van al cementerio a comprobar si está bien, lo está y, cuando se deciden a volver, tienen un problema con su coche. Los jóvenes están pasando un buen momento hasta que empiezan a desaparecer…Se supone que la matanza de Texas es anterior al estilo Slasher, pero como son jóvenes que van cayendo uno a uno, pues está en la lista.En el título original aparece la palabra “motosierra“. Ahí lo dejo.

1- Halloween (1978)

Halloween Y en el número 1, como no podía ser de otra manera, Halloween. Está en esta posición por la fecha en la que se escribe el artículo, pero podría estar en cualquier otro lugar. Se dice que esta película es la que dio inicio al género Slasher y en ella se cuenta la historia de Michael Myers, un enfermo mental que está encerrado en un manicomio por haber asesinado a su hermana mayor y se fuga para asesinar esta vez a su hermana menor.

Bonus:

A continuación tenéis varias películas que recomiendo ver, aunque no sean Slashers al 100%, por eso no están en la lista.

  • Saw: Esta saga no es que se pueda catalogar como Slasher, pero Puzzle es uno de los asesinos más sangrientos de todos, aunque él asegura que lo único que quiere es hacer que la gente aprenda a valorar la vida. Además, John dice que no mata a nadie porque siempre les da elección.
  • The Collector y The Collection: Son dos películas en donde hay un asesino que simplemente asesina y creo que no tiene ningún motivo, o no lo dicen en la película (o no lo recuerdo). Las recomiendo por lo sangrientas que son. Si os gusta el terror, os gustarán.
  • Freddy contra Jason: ¿Cómo es posible? Freddy está en los sueños y Jason no. Si te haces la misma pregunta que me hice yo, te recomiendo que la veas. A mi me sorprendió muy gratamente y me divertí como un enano. Por cierto, es posible y tiene sentido.
  • No one lives (nadie vive): Una película en la que un psicópata brutal esta “tranquilo”. En su camino se le cruzan unos delincuentes de poca monta y le provocan. ¿Qué puede pasar? Pues que “os habéis metido con el tipo equivocado, motherfu*****”
  • El homicida horriblemente lento con el arma extremadamente ineficiente: y lo dejamos con una de miedumor.

 Fuente: actualidadgadget.com