Bolivia registra 950 casos de legitimación de ganancias ilícitas; 35% más que en 2014

Hoy se recuerda el Día de lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo. El director de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Alejandro Taboada, informó que los casos registrados fueron denunciados ante la Fiscalía.



Una persona arrestada. Foto: www.hidrocarburosbolivia.com Una persona arrestada. Foto: www.hidrocarburosbolivia.com

La Razón Digital / La Paz 

En lo que va de este año en Bolivia fueron registrados 950 casos vinculados a legitimación de ganancias ilícitas, que representan un crecimiento de 35% respecto a 2014, cuando fueron denunciados 700, informó hoy el director de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Alejandro Taboada.

El narcotráfico, corrupción, contrabando, trata y tráfico y otros delitos están relacionados con la legitimación de ganancias ilícitas. No solo privados, sino también funcionarios públicos están involucrados en este ilícito.

El lavado de activos o legitimación de ganancias ilícitas es un delito que consiste en disfrazar el origen, destino, ubicación, propiedad o control de dinero o bienes provenientes de actividades ilícitas o criminales.

Los 950 casos registrados por la UIF fueron remitidos al Ministerio Publico y actualmente están en plena investigación.

«Las atribuciones de la UIF solo llegan hasta la remisión al Ministerio Público, que debe  realizar las indagaciones correspondientes», explicó Taboada en un acto para recordar el  Día de lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), Antonino De Leo, informó en el acto que en el mundo fueron lavados 2,1 billones de dólares.

«Nuestra oficina estima que el monto total del lavado de dinero esta alrededor de los 2.7% del PIB a nivel mundial. Se trata de cifras enormes, esto significa que en 2014 se han lavado alrededor de 2.1 billones de dólares, un monto que está creciendo en 2015», explicó.