Con el crédito chino, la deuda externa de Bolivia llegará a $us 13.000 MM

Con los $us 7.000 millones de crédito comprometidos por China, la deuda externa se duplicará. El valor de los préstamos asumidos por el país llega a $us 6.080 millones, monto que subirá gradualmente a $us 13.080 millones. El Presidente destacó la capacidad de endeudamiento.Infografía: Deuda externaInfografía: Deuda externa

Con los $us 7.000 millones de crédito comprometidos por China, la deuda externa se duplicará. El valor de los préstamos asumidos por el país llega a $us 6.080 millones, monto que subirá gradualmente a $us 13.080 millones. El Presidente destacó la capacidad de endeudamiento.

El desembolso de los recursos de parte del gigante asiático será progresivo, según la aprobación de los proyectos de inversión. De acuerdo con los límites definidos por la Comunidad Andina (CAN), de la que Bolivia es miembro, no es recomendable que la deuda externa supere el 50% del Producto Interno Bruto (PIB).



Según el Banco Central de Bolivia (BCB), los $us 6.080 millones de préstamo asumidos hasta agosto de este año representan el 17,6% del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje que “está muy por debajo del límite internacional del 50% definido por la CAN”. De acuerdo con las estimaciones de dos expertos consultados por este medio, los $us 13.080 millones de deuda que se llegará a tener si se considera el préstamo de China, representarán cerca del 39% del PIB, valor que se halla por debajo de las recomendaciones de la CAN.

En el acto de entrega del aeropuerto de Chimoré (Cochabamba), el sábado, el presidente Evo Morales informó que el vicepresidente Álvaro García —quien gestionó el préstamo en persona en China la semana pasada— le ratificó el monto. “China nos dará crédito de $us 7.000 millones para la construcción de caminos pavimentados, para el tren y para energía”, anunció el Jefe del Estado.

Morales destacó la capacidad de endeudamiento del Estado por la buena salud de la economía. “No es problema de crédito. Si nos falta plata, porque va creciendo la economía nacional, tenemos un colchón financiero importante, nuestras reservas internacionales, $us 15.000 millones, y los depósitos”, aseguró.

Según un boletín de prensa de la Vicepresidencia, la modalidad determinada para el financiamiento de los proyectos con recursos chinos será la presentación individual de cada uno de esos planes y su respectiva aprobación. En esa misma línea, el exministro de Economía Flavio Machicado aclaró que si bien se suscribió una intención de préstamo de $us 7.000 millones, eso no implica que el dinero vaya a ser desembolsado de manera inmediata. “Se ha firmado, pero es una intención de deuda, hay la intencionalidad de que China nos preste, y el desembolso va a depender de los proyectos que se realicen, no es automático”, indicó.

Perspectiva. Tanto Machicado como el analista en temas económicos Julio Alvarado coincidieron en que Bolivia tiene un buen soporte económico: las Reservas Internacionales Netas (RIN), que hasta septiembre representaban $us 14.365 millones, pero consideraron que los recursos del crédito deberían estar destinados a aumentar la base productiva del país.

Machicado teme que haya problemas en la adquisición de la deuda si el dinero no va a elevar la capacidad de pago, es decir, aumentar la producción y por ende las exportaciones. “Entonces entramos en un círculo vicioso, peligroso, en términos de endeudamiento y no crecimiento”.

Alvarado, quien tildó de “irracional” el endeudamiento, también observó el destino del dinero, es decir, que vaya a proyectos de infraestructura, y puso en duda la capacidad de pago. “Nuestro presupuesto creció gracias a los altos precios de las materias primas, que han caído y siguen a la baja, ahora nuestros ingresos van a disminuir; entonces, si hay menos dinero, ¿cómo vamos a honrar esa deuda?”.

Según Alvarado, en la historia del país no se había visto este monto de financiamiento y recordó que el nivel más alto de endeudamiento se reportó a inicios de la primera década de este siglo, cuando ascendía a cerca de $us 5.000 millones, de los que unos 3.200 fueron condonados.

Añadió que a octubre de 2014, según el último dato difundido por el BCB, los préstamos con el instituto emisor, las AFP y otras instituciones nacionales ascendían a $us 6.500 millones. “Esa deuda (la interna) también la tiene que honrar el Tesoro General de la Nación y hay que ver este tema en su integridad; si sumamos la deuda externa, más la interna, eso quiere decir que vamos a estar por los 20.000 millones de dólares”. Con este criterio coincidió Machicado, para quien se debe considerar todas las obligaciones que asume el Estado, tanto con acreedores multilaterales y bilaterales, como con los internos.

Datos de la deuda externa

Aacreedores

La CAF y el BID concentran el mayor porcentaje de la acreencia con más del 50% de la deuda multilateral, que significa el 72% del total de la deuda externa.

Bilateral

Hasta agosto de este año, los créditos obtenidos de la República Popular China significaban el 8,5% de la deuda externa. En tanto, los préstamos con Brasil representan el 1%, de un total de 11,7%.

Fuente: la-razon.com