Cosecha de algodón tiene 70% de avance

Cosecha-de-algodon-tiene-70%-de-avance-Ref. Foto: Este sector genera al menos 5.250 fuentes de empleo durante la cosecha.Expectativa. Productores prevén llegar a los 52.500 quintales. esperan un 2016 con más hectáreas cultivadas.

El sector algodonero de Santa Cruz tiene un avance de cosecha del 70% de las 3.500 hectáreas que cultivaron para la presente gestión, por cuanto proyectan producir aproximadamente 52.500 quintales de fibra hasta mediados de noviembre. En este marco, el 60% de la recolección es mecanizado, pero aún existen al menos más de 5.000 recolectores trabajando en los campos.

Producción aceptable. Juan Campero, presidente de la Federación Departamental de Productores de Algodón (Fedepa), informó que los 70 productores de fibra, a la fecha, han cosechado aproximadamente 2.450 de las 3.500 hectáreas que se cultivaron en la campaña de verano, logrando registrar un rendimiento promedio de 15 quintales por hectárea.



«Hasta mediados de noviembre, fecha en la que se prevé culminar la campaña de cosecha, esperamos obtener una producción de al menos 52.500 quintales de fibra de algodón, catalogándola como una producción aceptable», indicó Campero al resaltar que actualmente los buenos precios los están favoreciendo, puesto que en el mercado internacional el quintal de fibra se comercializa en $us 65 y en el mercado interno el precio de este producto es de $us 80 el quintal.Proyectan que la superficie se incrementará. El titular de Fedepa proyecta que para la venidera campaña de verano 2016, la superficie cultivada de esta fibra se duplique (7.000 hectáreas), toda vez que la caída del precio de los granos incentivaría a que los agricultores opten por sembrar algodón, recalcando los buenos precios de este producto.

«Además de los precios, 17 pequeños productores de algodón han accedido a una línea de crédito que ronda los Bs 400.000, provenientes del BDP (Banco de Desarrollo Productivo) y también tenemos un acuerdo de colaboración con Brasil para recibir transferencia de tecnología e investigación de nuevas variedades», añadió Campero.

Fuente: elsol.com.bo