Crédito chino permitirá vertebrar Bolivia con vías y una línea férrea, según el gobierno

Crédito chino permitirá vertebrar el país con vías y una línea férrea

Gestión. Préstamo inicial es por $us 7.500 MM y puede ser ampliado posteriormente



Info carreteras nuevas.

Info carreteras nuevas.

La Razón / La Paz 

El crédito chino de aproximadamente $us 7.500 millones, otorgado en términos concesionales y comerciales a Bolivia, permitirá la vertebración caminera de todo el país. También posibilitará la construcción de una línea férrea hasta la hidrovía Paraguay-Paraná.

El crédito será canalizado por el Eximbank de China (Banco de Importaciones y Exportaciones de China), con tasas de interés mixtas que fluctuarán entre el 1 y el 4% al año, informó el lunes en conferencia de prensa el vicepresidente Álvaro García Linera.

El empréstito chino, que no será tramitado “en bloque”, sino “proyecto por proyecto”, es el “más importante al que va a acceder Bolivia en toda su historia”, afirmó el Mandatario y agregó que con estas gestiones —iniciadas durante su viaje al país asiático— se “cierra” un “conjunto de necesidades históricas de integración carretera y ferroviaria de nuestro país”.

García concluyó el viernes una visita de Estado de tres días a la República Popular China en los que, entre otras actividades, se reunió con su homólogo chino, Li Yuanchao, y el viceprimer ministro Zhang Gaoli, con quienes trató el estado de las relaciones bilaterales.

Ese día, en la noche, el presidente Evo Morales anunció que el gigante asiático concederá a Bolivia un crédito de $us 7.000 millones con los que se financiarán proyectos de infraestructura y energía eléctrica, entre otros. Ayer, el Vicepresidente explicó que los recursos financiarán tres “megacarreteras hacia el norte” del país. La primera conectará el norte de La Paz con Pando a través de la carretera Charazani-Apolo-Tumupasa-Ixiamas-Chivé-Porvenir. La segunda unirá Trinidad con Guayaramerín y, la última, conectará el norte de Santa Cruz con el sudoeste de Beni.

El préstamo también financiará la central hidroeléctrica Rositas; la línea férrea Motacusito-Mutún-Puerto Busch; la ampliación de la terminal aérea de Viru Viru; el estadio para los Juegos Odesur en Cochabamba; la doble vía Bombeo-Parotani-Melga-Colomi-Villa Tunari; la solución de los problemas en el tramo de El Sillar, entre la vía Cochabamba-Santa Cruz.

Estos “tres grandes ensambles de la Amazonia con el eje troncal de Bolivia” nos van a garantizar que “en la parte de carreteras Bolivia no tenga que preocuparse por los siguientes 30 o 40 años. Con estos tres proyectos acabamos de integrar de manera plena y definitiva a nuestra querida patria”, manifestó el Vicepresidente y descartó riesgos para la economía frente a cuestionamientos sobre el crecimiento de la deuda externa.

También dijo que China planteó al Gobierno boliviano acceder a otro paquete de créditos “a través de proyectos”. “Concluido el trámite de estos proyectos, que esperemos lo podamos hacer en los siguientes meses en la parte inicialmente formal y en la parte técnica el siguiente año, Bolivia esté en capacidad de acceder a otro monto de crédito posteriormente”.

Además, García anunció que el Ejecutivo boliviano formará dos comisiones, una en el país y otra en China, para agilizar el acceso a este paquete de créditos. “El presidente (Evo Morales) ha instruido que por la importancia de estos créditos se arme un equipo especial a cargo de los ministerios de Economía y de Planificación y un pequeño pero decisivo equipo en China que esté encaminando la información, las convocatorias para las empresas que presenten sus propuestas en torno a estos proyectos” de infraestructura vial, férrea y de energía eléctrica, afirmó.

Hay solvencia y deuda es ‘manejable’

En respuesta a los cuestionamientos surgidos el fin de semana en sentido de que el paquete de créditos concedido por el Gobierno chino pondría en riesgo la estabilidad económica del país, el vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo ayer que Bolivia es un país “solvente” y que la deuda externa es “moderada” y “manejable”.

“Decir a los bolivianos que estén tranquilos. No solamente Bolivia es un país serio (y) solvente ante el mundo, sino que la deuda externa boliviana es una de las más bajas del continente latinoamericano”, afirmó y recordó que los préstamos contraídos por el país, hasta octubre de este año, llegan a unos $us 6.100 millones, lo que equivale al 17% del Producto Interno Bruto (PIB), cifrado en $us 33.000 millones para esta gestión.

Con la deuda que contraerá el Estado boliviano con la República Popular China, ese indicador “llegaría al 35%” del PIB por lo que la población no debería “preocuparse” debido a que esos recursos generan desarrollo, infraestructura, comercio, transporte, producción, empleo y, por lo tanto, “bienestar para los bolivianos”, aseguró.

Por lo tanto, recalcó el Vicepresidente, son “unos niveles manejables, moderados (y) solventes en cuanto a manejo de deuda externa”. Añadió que los organismos internacionales consideran una deuda “manejable” cuando es menor al 50% del PIB y presentan “problemas” al sobrepasar el 60%.

La Razón publicó ayer que el crédito comprometido por China duplicará la deuda externa del país. También indicó, con base en la opinión de dos expertos, que Bolivia tiene un buen soporte económico en las Reservas Internacionales Netas (RIN), pero observaron la capacidad de pago a futuro si no se aumenta la base productiva.

Tramo El Sillar tendrá un costo de $us 500 millones

La obra de El Sillar, en la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz, tendrá un costo estimado de $us 500 millones, anunció ayer el vicepresidente Álvaro García Linera, quien señaló que la nueva ruta por esa región permitirá la transitabilidad de los vehículos durante las 24 horas del días y los 365 días del año. Esa vía caminera comunica oriente y occidente con los puertos del océano Pacífico.

Bolivia se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná

Uno de los créditos comprometidos por la República Popular China financiará la construcción de la línea férrea Motacusito-Mutún-Puerto Busch que permitirá la conexión con la hidrovía Paraguay-Paraná y, por ende, con un acceso directo al océano Atlántico. La concreción de este proyecto permitirá la salida de productos agropecuarios y del hierro del Mutún por esa vía.

La Hidroeléctrica Rositas generará 600 megavatios

El proyecto hidroeléctrico Rositas está ubicado sobre el Río Grande, cerca de su confluencia con el río Rositas, en el municipio Abapó, a 140 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Cruz. El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó que este proyecto se construirá con los recursos provenientes del préstamo chino. Rositas generará entre 400 y 600 megavatios de electricidad.