Dan de baja a 5 policías bolivianos por supuesta extorsión a narcos, los uniformados están detenidos

Detienen-a--policias-por-extorsionar Ref. Fotografia: El momento en el que Romero muestra a los uniformados y civiles detenidos. Foto El DíaDETIENEN A 5 POLICÍAS BOLIVIANOS POR SUPUESTA EXTORSIÓN A NARCOTRAFICANTES

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó en una rueda de prensa a los policías capturados, que pertenecen a la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), una división que, entre otros cometidos, tiene el de vigilar las plantaciones ilegales de hoja de coca en el campo.

La Razón Digital / EFE / La Paz

Cinco policías bolivianos fueron detenidos por supuestamente extorsionar a cuatro narcotraficantes a cambio de dejarlos en libertad tras sorprenderlos en posesión de cocaína.



El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, presentó en una rueda de prensa a los policías capturados, que pertenecen a la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), una división que, entre otros cometidos, tiene el de vigilar las plantaciones ilegales de hoja de coca en el campo.

Los agentes detenidos, que pertenecían a la Umopar de Chimoré, en Cochabamba (centro), se desplazaron hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, supuestamente persiguiendo a civiles en posesión de un kilo de clorhidrato de cocaína, y sin informar a sus superiores.

Una vez en esa ciudad, los policías de la Umopar retuvieron a los narcotraficantes y les pidieron primero 2.000 dólares y después otros 3.000 para dejarlos en libertad, según explicaron el ministro y el subcomandante de la Policía boliviana Marcos Álvarez.

La Policía intervino después de que una mujer, supuestamente familiar de los civiles retenidos, denunciara los hechos ante la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELLCC).

En la operación fueron detenidos los cinco policías, que deberán responder a un cargo de concusión (arbitrariedad cometida por un funcionario público en provecho propio), y los cuatro civiles, a los que se les imputa un delito de tráfico de sustancias controladas.

La Policía boliviana atraviesa desde hace meses una grave crisis institucional debido al goteo de detenciones de altos cargos de este cuerpo acusados de corrupción, a lo que se suman numerosas denuncias sobre la implicación de agentes en delitos como extorsiones y agresiones sexuales.

En la historia de la institución hay varios casos de exjefes vinculados con el crimen organizado y el narcotráfico.

El presidente, Evo Morales, cuyo Gobierno no ha tenido éxito en sus intentos de reformar este cuerpo, ofreció en junio pasado premiar a los policías subalternos que denuncien la corrupción de sus superiores.

DETIENEN A POLICÍAS POR EXTORSIONAR
Querían sacar dinero a narcotraficantes. El ministro Carlos Romero ordenó la baja inmediata de los uniformados infractores.
EL DÍA, Santa Cruz
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció ayer desde el Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz, sobre la detención de 5 uniformados de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), que fueron encontrados de manera flagrante secuestrando y extorsionando a ciudadanos vinculados a delitos de narcotráfico.La autoridad dispuso su baja inmediata y que la ley procese de manera ejemplar en su contra. Junto a ellos se arrestó a 4 civiles, uno de ellos de nacionalidad colombiana y 3 bolivianos.Su caída. Romero presentó ayer en el despacho del Comando Departamental de Santa Cruz a los 9 detenidos. «Hablamos de 4 civiles, entre ellos uno de nacionalidad colombiana vinculado al trafico de drogas, 5 integrantes de la Policía, 3 oficiales y 2 clases, integrantes de una patrulla del puesto de avanzada de Chimoré en Bulo Bulo, que han participado de este hecho delictivo», señaló el ministro.La autoridad destacó el trabajo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), de la capital cruceña que luego de recibir una denuncia por secuestro a cambio de dinero perpetrada por los oficiales de Umopar, interviene arrestando a 9 personas.Los implicados en narcotráfico detenidos son: David Céspedes Áñez, Faridh José Rojas Guerra (colombiano vinculado a los narcotraficantes); Néstor Manuel Rojas Siles y Marco Antonio Costas Céspedes, los dos últimos fueron secuestrados y los uniformados pidieron $us 2.000 para liberarlos.El comandante nacional participó del operativo. Edgar Ramiro Téllez,  Comandante nacional de la Policía, participó del operativo que se realizó de manera conjunta en la localidad de Bulo Bulo, Chimoré, en la zona del trópico cochabambino y en la ciudad de Santa Cruz. Téllez explicó que los uniformados «sin ninguna autorización y de forma abusiva» abandonan el cuartel de Chimoré para cometer el delito en la ciudad de Santa Cruz.Van a ser procesados como civiles. «Se está procediendo a la baja correspondiente a objeto que puedan ser juzgados como cualquier persona común por estar involucrados en delitos de orden público», dijo Romero, que al mismo tiempo pidió celeridad en el proceso de los uniformados.