Economista considera «irresponsable» contraer más deuda con crédito de China

Julio Alvarado, indica que el país ingresará a una epoca de crisis y cuestiona con qué dinero se pagaría la deuda.



Para el analista económico y excandidato a diputado del PDC, Julio Alvarado, es una irresponsabilidad que el país adquiera un gran endeudamiento de China en un momento en el que podría sobrevenir una crisis económica seria.



«Si nos hemos endeudado en bonanza económica y sobre eso vamos a endeudarnos aún más, ahora en época de crisis, entonces ¿en qué quedamos? ¿Con qué vamos a pagar eso?», se preguntó Alvarado.

A su juicio, si Bolivia ingresara a una época de crisis, afectado por el contexto internacional, con qué pagaría la deuda que está contrayendo con China y otros organismos internacionales.

«Es algo irresponsable lo que se ha hecho. ¿Por qué? porque nos hemos endeudado en un época de bonanza (…). Nadie se debe endeudar en bonanza o en época de auge económico. Lo que hacen los gobiernos de países serios y responsables es pagar las deudas, porque hay dinero, con el fin de no tener deuda y estar preparados para épocas difíciles», sostuvo Alvarado.

El economista cree que el país ingresará a una fase de crisis debido a la baja del precio del petróleo y de los minerales, que están ocasionando por primera vez en una década que exista déficit en la balanza de pagos (se importa más de lo que se exporta) y fiscal (el Estado gasta más de lo que produce).

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció hace unos días que China concederá un crédito de 7.400 millones de dólares, que gestionó en su viaje emprendido a ese país la semana pasada.

Con ello, la deuda externa del país crecerá a un 35% con relación al Producto Interno Bruto (PIB). Actualmente equivale al 17% del PIB.

La autoridad explicó que ese porcentaje es inferior y sano para una deuda externa, tomando en cuenta que países como Estados Unidos o Grecia superan el 100% de su PIB. Incluso, dijo, organismos internacionales consideran aceptable una deuda externa que esté en el margen de 50% a 55% del PIB. La Comunidad Andina de Naciones, por ejemplo, establece como límite internacional el 50%.

La deuda externa del país a octubre de este año alcanza a $us 6.100 millones que representan el 17% del PIB, según precisó el Vicepresidente. Los acreedores multilaterales (CAF, BID o el Banco Mundial) son los principales prestatarios del país, en tanto que los acreedores bilaterales son China, Brasil, Alemania, Corea del Sur y España.

Fuente: eldia.com.bo