Ejemplos reales de cómo el internet de las cosas puede mejorar nuestras vidas

iot Ejemplos reales de cómo el internet de las cosas puede mejorar nuestras vidas

Con el paso de los días, muchas son las voces que hablan, a favor o en contra, sobre el bautizado como internet de las cosas o, como les gusta a los ingleses Internet of Things (IoT). Entre las voces que están en contra, sobre todo se habla de la poca seguridad que tiene este tipo de productos, algo intrínseco a la propia historia de la red de redes y que cada día está más sobre la mesa. Por otro lado, hoy quiero que rompamos una lanza a su favor con una serie de ejemplos reales de como este nuevo sistema puede mejorar nuestra calidad de vida.

Ahora bien, en esta ocasión no quiero que hablemos, como comúnmente suele ocurrir en cualquier reunión de varias personas donde sale a relucir el tema, del internet de las cosas como un medio para cuantificar nuestra calidad de vida, el tipo de sueño, horas que dormimos… ni mucho menos, para eso ya tenemos esos smarthwatches tan bonitos e interesantes, ni tampoco nos centraremos en las oportunidades que ofrece por ejemplo una casa inteligente, coches que se conducen solos… iremos más allá.




medicina Ejemplos reales de cómo el internet de las cosas puede mejorar nuestras vidas

Nuestra salud médica recibirá un gran impulso

Como hemos visto durante los últimos meses, muchas son las empresas que se atreven a lanzar productos conectados a la nube que nos permiten, entre otras cosas rastrear nuestro niveles de condición física, monitorear nuestras pulsaciones y ayudarnos, en general, a llevar un estilo de vida más saludable. En un futuro no muy lejano, los wearables serán dotados de sensores más avanzados que directamente les permitirán comprobar y detectar los niveles de azúcar en sangre, cambios de humor frecuentes, síntomas de depresión… información que será enviada automáticamente a otros dispositivos para recordarnos que debemos tomar algún tipo de medicina previamente recetada por un médico.

Un paso más que lógico es que, además de ayudarnos con ciertos recordatorios, la colaboración de todos estos sensores haga posible que se cree un informe médico de forma totalmente automática que se enviará a nuestro doctor quien, a su vez, podrá controlar de forma remota y enviar una notificación personalizada con algún cambio en la medicación e incluso programar una cita si es necesaria por lo que estaremos ante una nueva forma de medicina personalizada.

domo

Hogares más seguros y versátiles

Gracias al internet de las cosas, al fin llegarán esos días en los que finalmente podamos salir de casa sin preocupaciones ya que justo en el momento en el que nadie se encuentre en casa, esta comprobará que todas las entradas estén cerradas y bloqueadas a la vez que todo tipo de electrodomésticos que no tengan por qué estar encendidos en ese momento, tales como la televisión, radio, luces, cafetera, aires acondicionados, se apagarán automáticamente.

Por otro lado, se activarán todo tipo de sensores que tengan que ver con el sistema de alarma antirrobo como pueden ser los sensores de movimiento, grabación de audio y vídeo e incluso la propia casa se pondrá en contacto con la policía para alertar de algún tipo de presencia no deseada a la vez que te avisará mediante algún tipo de notificación o llamada automática. Como es lógico, estos sensores también serán capaces de enviar avisos motivados por muchas otras cosas, por ejemplo si se te olvidó cerrar algún grifo, este es solo un ejemplo, algo que podría derivarse a temas de electricidad, fuego…

mayores

Cuidado de nuestros mayores

Otro de los sectores de la población que se beneficiará enormemente con el internet de las cosas será la población de mayores, un sector que presenta un riesgo mayor en cuanto a accidentes y problemas tanto dentro como fuera de su hogar. Por ejemplo una caída puede ocasionar lesiones graves que, si enciman están solos, es muy complicado que puedan moverse y llamar por ejemplo a emergencias. Gracias a determinados sensores este proceso se podría ejercer de forma totalmente automática si se detecta que algo en la salud de la persona está mal.

Como se lógico, además de enviar una alarma, se enviaría una notificación con la localización y estado de salud e incluso su historia clínico de forma que los paramédicos puedan saber donde dirigirse y sobre todo cómo actuar evitando así que alguna caída, como el caso del ejemplo, pueda ir a más. En cuanto a los paramédicos, en su camino al hospital, podrían recibir información en tiempo real sobre la saturación de los servicios de determinado centro o los más aptos para tratar ese tipo de problema.

Como puedes ver, las ventajas del internet de las cosas tan sólo se limitan, a día de hoy, a la imaginación de los desarrolladores, con esta lista podríamos prácticamente entrar en cada uno de los sectores del mercado que quisiéramos, imagina que vamos aún más allá y nos vamos de compras, perfectamente podríamos recibir notificaciones en nuestro smartphone o smartwatch con las mejores ofertas de los productos que necesitamos y su localización real en un pasillo concreto dentro del supermercado en el que estamos e incluso comparativas de precio con otros supermercados de la zona, mientras, a su vez, si decidimos ir a otro supermercado a por un artículo, en tiempo real, se nos informe sobre el estado del tráfico, rutas a seguir para evitar atascos o si hay o no aparcamientos en el establecimiento.

Fuente: actualidadgadget.com