El gobernante MAS llama a congreso para definir aportes en campaña

Referéndum. El encuentro se realizará los días 27 y 28 de octubre.

MAS llama a congreso para definir aportes en campaña



2014. Militantes del MAS en un ampliado realizado en Cochabamba para preparar comicios generales.2014. Militantes del MAS en un ampliado realizado en Cochabamba para preparar comicios generales. Fernando Cartagena.

La Razón / La Paz 

El Movimiento Al Socialismo (MAS)  convocó a un congreso para definir los aportes para la campaña del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016; allí también delineará las acciones proselitistas y modificará el estatuto interno del partido para incluir a otros sectores sociales.

La senadora oficialista Nélida Sifuentes informó ayer que el evento está previsto para los días 27 y 28 de octubre en Villa Tunari, Cochabamba, donde se prevé la asistencia del presidente Evo Morales, quien también es el máximo líder de los sindicatos productores de coca de esa zona del país.

El estatuto del MAS establece que los funcionarios públicos deben aportar el 10% de sus salarios para temas de campaña política. “Esto no se cumple, seguro eso se va a debatir en el congreso. A partir de esa determinación empezaremos con la campaña en el ámbito nacional”, anunció Sifuentes.

La legisladora además mencionó que la militancia, en los nueve departamentos, organizará kermeses y otras actividades sociales para recaudar fondos de cara a la etapa proselitista.

Norma. La Asamblea (controlada por el MAS) aprobó el proyecto de ley para modificar el artículo 168 de la Constitución para habilitar al presidente y vicepresidente a la segunda repostulación, en lugar de una, como dice el texto actual. Es decir que los actuales mandatarios, en caso de ganar los comicios de 2019, pueden gobernar por un periodo, entre 2020-2015.

Asimismo, el Legislativo aprobó la pregunta para el referéndum de 2016. Ambas propuestas fueron enviadas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su control de legalidad y así, luego, aprobar la ley de convocatoria para la consulta popular, con la que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzará el calendario del próximo año.

No obstante, pese a que ese cronograma aún no fue elaborado, el oficialismo y la oposición ya iniciaron la campaña, unos por el Sí otros por el No, y la financiación es uno de los puntos neurálgicos en esta fase; incluso, algunos legisladores del MAS anunciaron un aporte de hasta dos sueldos.

El martes, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, dijo que todavía no se tomó una decisión al respecto porque no hay un monto definido y ayer su colega Sifuentes insistió en que será una determinación de las bases. “El congreso definirá si es más del 10% o se reduce”, explicó la senadora.

Si bien la cantidad de dinero para la campaña no fue establecida, el diputado Javier Zavaleta (MAS) indicó que existe una base de Bs 500, monto que los oficialistas aportan cada mes para su instrumento político, pero que “es probable” que en etapa preelectoral esa suma “se duplique” para cubrir todas las actividades proselitistas.

Sifuentes agregó que en el congreso  también modificará el estatuto interno del MAS para incluir a más sectores sociales y así entre todos “dar un impulso fuerte” a la campaña, que será delineada en ese evento. En 2014, el partido oficialistas inscribió y reinscribió a sus militantes, y  recaudó más de Bs 1,3 millones por el concepto de carnets que recibió cada masista a cambio de aportar Bs 5.

La consulta en el TCP

Análisis

El presidente del TCP, Zenón Bacarreza, dijo que ya se sorteó al magistrado relator que analizará la ley de reforma constitucional que hará un “test de constitucionalidad”, aunque evitó hablar de plazos del fallo.