El Vicepresidente perfila para el miércoles aprobación de la ley de convocatoria al referéndum constitucional

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró constitucional la pregunta para el referéndum, previsto para el próximo año, mientras que el 21 de octubre corrió similar suerte la ley de reforma de la Constitución Política del Estado. Ambas resoluciones abrieron el camino para el tratamiento de la norma para convocar al referéndum.



Fiscalización. La Asamblea Legislativa Plurinacional intervendrá en el caso de los reportes secretos filtrados por WikiLeaks sobre Bolivia.

Sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: Wara Vargas -Archivo

La Razón Digital / La Paz 

Una vez el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró constitucional la pregunta del referéndum para habilitar la repostulación del presidente Evo Morales, la Asamblea Legislativa Plurinacional perfila sesionar el martes y sancionar hasta el miércoles la ley de convocatoria a la consulta prevista para el 21 de febrero, anunció el vicepresidente Álvaro García.

“Una vez que ha llegado ya la respuesta del Tribunal Constitucional (al Legislativo), pasa a la Comisión Mixta (de Constitución) y si la Comisión se pronuncia hasta mañana, estaríamos convocando a Asamblea el día martes 3 de noviembre en la tarde”, informó en breve contacto el también presidente de la Asamblea.

La pregunta aprobada por el TCP y planteada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) refiere: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”.

Adicionalmente tiene un párrafo informativo: “Por Disposición de la ley de Reforma  Parcial a la Constitución Política de Estado, se considera como primera reelección al período 2015-2020 y la segunda reelección 2020-2025”.

El artículo 168 de la Constitución  autoriza solo una repostulación presidencial y vicepresidencial, lo que impide a Morales y a Álvaro García terciar en las justas de 2019. El binomio oficialista participó de las elecciones de 2005, 2009 y 2014. En 2009 Morales acortó su mandato y el TCP estableció que la emergente gestión de 2005 no debe ser contabilizado para futuros mandatos.

El 21 de octubre los magistrados declararon constitucional la ley de reforma parcial de la Carta Magna, que plantea modificar el artículo 168, lo que permitiría, previo aval de la población en las urnas, que ambos mandatarios postulen en las elecciones de 2019 para el período 2020-2025.

Con las dos resoluciones sobre la ley de reforma constitucional y la pregunta, los legisladores deben aprobar la ley de convocatoria al plebiscito. “Eso (la sesión) puede durar el martes o el miércoles más. Apenas me lo remitan yo lo voy a promulgar porque el presidente Evo (Morales) va a estar de viaje”, agregó García.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene el control del Legislativo.