Encuentro de ministerios públicos sugiere investigar fortunas para desarticular organizaciones delictivas

Justicia. Los fiscales iberoamericanos se trazan líneas de trabajo.



Autoridades. Fiscales y delegados de ministerios públicos de países iberoamericanos en la foto oficial de su 23 asamblea en Santa Cruz.

Autoridades. Fiscales y delegados de ministerios públicos de países iberoamericanos en la foto oficial de su 23 asamblea en Santa Cruz. EFE.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz 

Desde la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos (AIAMP) plantean apostar al uso de la tecnología y proyectar una persecución eficiente a las fuentes de financiamiento, a fin de desarticular a las organizaciones dedicadas a tráficos ilícitos que corrompen a la sociedad.

El fiscal general de Paraguay, Javier Díaz Verón, señaló que los países deben realizar fuertes inversiones económicas en materia de tecnología para estar a la vanguardia y alcanzar el éxito en la lucha contra el crimen organizado. “Los Estados tienen que hacer desembolsos de recursos en innovación tecnológica porque si no lo hacen, más adelante se va a crear un problema tremendo para los países y la región”, advirtió la autoridad.

“El narcotráfico sigue siendo prioridad para nuestras naciones, ya que consideramos que es el peor flagelo que tiene la humanidad porque no solo corrompe las estructuras democráticas de un Estado y hace un daño enorme a la misma sociedad al destruir a la familia, sino también crea un problema tremendo en cuestión de salud”, subrayó Díaz Verón.

Según el fiscal paraguayo, el tráfico de droga es un flagelo que empieza en Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil para proyectarse hacia Estados Unidos, Europa y África. “Hoy en día, no es solo incautar productos del narcotráfico (cocaína y marihuana), sino hacer frente a esas estructuras económicas a efecto de que el golpe sea tan fuerte que podamos evitar la operatividad de estas organizaciones”.

Financiamiento. Para el agente fiscal de Asuntos Internacionales de Paraguay, Juan Emilio Oviedo, el narcotráfico es un comercio que genera divisas y hay que atacar las fuentes de financiamiento y a los bienes que ellos tienen para desarticular la organización dedicada a este ilícito.

“El tráfico de droga debe tener una persecución penal inteligente, en relación a los bienes que estas personas tienen y puedan ser privados de ellas y, por otro lado, el narcotráfico fomenta la corrupción al utilizar esos recursos para comprar la voluntad de las autoridades que deben de combatir el delito”, sostuvo Oviedo.

Además, Oviedo indicó que la mayor cantidad de decomisos de sustancias controladas se dan en rutas internacionales que unen a Bolivia con Paraguay, ya sea por vía terrestre o fluvial. “Con la Fiscalía boliviana hemos contribuido en el intercambio de información sobre las avionetas involucradas con el ilícito, de personas que están implicadas en la modalidad de criminalidad organizada y de gente que tiene deudas con la justicia”.

El representante de la Fiscalía de Chile, Enrique Labarca, resaltó que cuentan con una unidad especializada de la Fiscalía en la lucha contra el narcotráfico y se tiene una red entre todas las regiones del país a fin de investigar este tipo de delitos. A decir de Labarca, hay que generar instancias de cooperación a fin de que los fiscales de otros países puedan coordinar las investigaciones.

Pedido de modernidad en fiscalías

Medios

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, dice que el trabajo del Ministerio Público debe profundizar en la capacidad de investigación con tecnología.

Mafias

El fiscal supremo de Perú, Pedro Chavarry, advirtió que sin tecnología, no se puede enfrentar a mafias.

Ramiro Guerrero asume la presidencia

Con el desafío de fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia organizada en la región, Ramiro Guerrero, fiscal general de Bolivia, asumió la presidencia de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos (AIAMP) para la gestión 2015–2016.

El fiscal general de Paraguay, Javier Díaz Verón, contó que inicialmente se habían propuesto dos candidatos, uno de Ecuador y el otro de Bolivia, pero finalmente la decisión unánime fue el apoyo a Ramiro Guerrero.

Tras dos días de trabajo, la XXIII Asamblea General Ordinaria de la AIAMP, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz, concluyó con la elección de Guerrero. La vicepresidencia de la AIAMP está a cargo de los representantes de Panamá, Costa Rica y Portugal. Guerrero adelantó que trabajará para fortalecer la AIAMP que trabaja de manera unida y fortalecida en la lucha contra el crimen organizado.

También anunció que el primer trabajo en su gestión será formar un equipo especializado que se encargue del estudio minucioso de la legislación de los delitos informáticos y cyber-delincuencia.  Gestionará una serie de encuentros de fiscales de la AIAMP para buscar la innovación.