FMI, CEPAL y BM prevén para 2016 un crecimiento económico menor para Bolivia

Cifras. No obstante esta previsión, el país se ubicará entre los primeros en la región en la expansión de su PIB.



Info proyección crecimiento PIB.

Info proyección crecimiento PIB.

La Razón  / La Paz 

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevén que en 2016 la economía boliviana tendrá un crecimiento menor al de otros años. No obstante, en el ámbito regional, Bolivia se ubicará en los primeros lugares.

El BM señala, por ejemplo, que los países sudamericanos, afectados de manera más directa por la desaceleración en China y la caída en el precio de las materias primas, muestran una tendencia de crecimiento diferente. “Se espera que Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay crezcan alrededor de 3% en 2015, Argentina crecerá apenas por encima del 0%, mientras que Brasil, Ecuador y Venezuela exhibirán una tasa de crecimiento negativa”, indica el BM en su último informe semestral.

Las cifras del FMI son un poco más alentadoras y le dan a Bolivia una tasa de crecimiento de su PIB del 3,5%, casi un punto porcentual menos que la proyección de la CEPAL, que la sitúa en 4,4% para la próxima gestión. En los tres casos, las proyecciones ubican al país en los primeros lugares en la expansión de su economía en 2016.

Aunque las previsiones son poco alentadoras, no solo para el país (que tendrá un mejor comportamiento en su actividad económica) sino para la región en su conjunto, el Banco Central de Bolivia (BCB) proyectó que el próximo año el PIB crecerá “5% o más”.

PRESUPUESTO. “Por los proyectos que se aprobarán en el Plan Nacional de Desarrollo para el quinquenio siguiente podemos decir que (en 2016) vamos a crecer a tasas similares a las que hemos estado creciendo, en 5% o más”, dijo el 19 de agosto el presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga.

Zabalaga afirmó que para establecer con exactitud el indicador del crecimiento del próximo año se está concluyendo el Plan Nacional de Desarrollo 2016-2020. Consultado sobre si la expansión del PIB en 2016 alcanzará el 5% como en años anteriores, a pesar de la crisis de las materias primas, el presidente del BCB respondió: “Sí. Y estará en 5% o más”. Dijo que existen variables “extremadamente favorables” que permiten establecer que la economía boliviana seguirá mejorando.

Ayer, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, evitó referirse directamente a la tasa de crecimiento proyectado para la próxima gestión y dijo que se está redoblando el trabajo para presentar a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2016.

“Estamos concluyendo la formulación del Presupuesto General del Estado y por norma debemos remitir la documentación a la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta el 31 del presente mes, por tanto estamos acelerando el trabajo, redoblando el esfuerzo e incluso los fines de semana”, informó la autoridad en Santa Cruz durante una improvisada conferencia de prensa.

Cinco ejes para crecer a futuro

Áreas

La Razón publicó el 2 de septiembre que para lograr un crecimiento sostenido de la economía en los próximos años, el Gobierno apuesta por elevar las inversiones en el sector petrolero, exportar energía eléctrica, desarrollar la petroquímica, expandir el sector agropecuario e industrializar el litio.

Organismos no acertaron proyecciones

El 31 de julio de este año, La Razón publicó que en los últimos cuatro años, desde 2011 hasta 2014, el FMI y el BM nunca acertaron en sus proyecciones sobre el crecimiento de la economía boliviana. Sí lo hizo la CEPAL, un organismo regional dependiente de Naciones Unidas (ONU), que atinó en tres de cuatro oportunidades.

Como ejemplo, en 2013 ninguna de los tres organismos internacionales logró acercarse a lo proyectado por el Gobierno boliviano. El PIB se expandió un 6,8%, muy por debajo del 5,5% que le dio la CEPAL, el 4,8% del Fondo Monetario o el 4,7% del Banco Mundial.

Armando Álvarez Arnal: La tarea es diversificar la producción

El crecimiento de Bolivia ha sido el mejor de la región en los últimos años, fundamentalmente debido a las medidas que se han tomado y a que los precios de las materias primas han favorecido la economía durante estos años. También ha habido una distribución de parte de esos ingresos entre la población, que ha mejorado el poder adquisitivo de la población e incrementado la demanda interna. El hecho de que Bolivia encabece en la región es mérito propio. Ha tenido un buen manejo macroeconómico, que ha ayudado a mantener este crecimiento en los últimos años.

Es cierto que en la región se han hecho bastante mal algunas cosas. Algunas decisiones explican hoy día su caída. Fundamentalmente, en los casos de Argentina y Brasil ha habido un gran gasto público, que ha hecho que su deuda vaya creciendo permanentemente, aunque todavía se encuentra en niveles razonables. Las inflaciones no han sido adecuadamente controladas, lo cual ha hecho que tengan que incrementar las tasas de interés internamente y esto reduce la inversión, fundamentalmente.

Respecto al futuro, se va a ver una tendencia al decrecimiento en el país. En el caso de Bolivia, aproximadamente el 92% de las exportaciones, en términos de valor, están siendo afectadas por caídas de las materias primas.  La tarea pendiente es depender menos de las materias primas y tratar de diversificar el aparato productivo nacional. Es una tarea más difícil hoy, pero  hay que encararla. No podemos seguir en esta alta dependencia.

Armando Álvarez Arnal es economista y analista financiero.