Gobierno admite retraso en construcción de vía férrea

Tramo. Envían notificación de resolución de contrato a empresa china.

La construcción de la vía férrea Montero – Bulo Bulo en los dos primeros tramos apenas se encuentra en un 30% de ejecución cuando debería estar por encima del 50%, así lo informó Pascual Huarachi, viceministro de Transportes. Es por ello que el Gobierno entregó una notificación de intención de resolución de contrato a la empresa china CAMC Engineering, quien tiene el tramo más atrasado.

Se multará a la empresa si incumple los plazos. Huarachi explicó que la empresa CAMC Engineering ha puesto pretextos para justificar el lento avance del tramo, por lo que si hasta la próxima semana no cumplen con los plazos estipulados, serán multados y se buscará la resolución del contrato. Sin embargo, indicó que la construcción de los puentes (tercer tramo) tiene un avance aceptable y serán entregados hasta fin de año, siendo lo más avanzado de todo el proyecto.



«La empresa china CAMC ya está al vilo del incumplimiento, por eso hemos hecho la notificación de intención de resolución, ellos ya están advertidos. Es una preocupación porque es un trabajo que debe ir en paralelo con la construcción de la Planta de Urea y Amoniaco, donde se tiene un buen avance, pero nosotros estamos un tanto atrasados», dijo Huarachi.

A pesar de estos retrasos, el viceministro espera que hasta el próximo año se pueda equilibrar los trabajos entre la vía férrea y la planta, ya que será el principal medio de transporte de urea y amoniaco del complejo petroquímico. Para ello, comentó que es casi un hecho que se buscará una nueva empresa.

Por su parte, Milton Claros, ministro de Obras Públicas, admitió el retraso en la obra y señaló que los trabajos que debe realizar la empresa china son el paquete estructural y la vía férrea desde Montero hasta el río Piraí, por lo que la multa por incumplimiento de contrato podría ser entre el 10 y 20% de la inversión ($us 120 millones).

«El balance efectivo no lo tengo, pero hay demora. En el contrato establece penalidades y sanciones, lamentablemente las empresas no están cumpliendo, por ahora vamos a seguir presionando para que los tiempos se cumplan, en caso de que no haya voluntad para remontar la situación hay que rescindir contrato», dijo Claros.

El ministro indicó que son tres empresas las que están encarando la vía férrea, Convisa que se adjudicó un tramo a principio de año después que la china Railway incumpliera el contrato, la empresa española Puentes Infraestructuras que está construyendo los puentes y la ya mencionada china CAMC Engineering.

Los tres puentes sobre los ríos Ichilo, Yacapaní y Piraí, tienen un avance de obra del 94%, siendo la fecha de entrega el próximo 13 de diciembre.

En Los TajibosHoy culmina Cumbre de Infraestructura

Evento. La Cumbre Internacional de Infraestructura Bolivia reúne a los principales actores del sector de la infraestructura del país, incluyendo representantes gubernamentales, instituciones, consultores e inversionistas, tanto públicos como privados. Se desarrolla desde ayer en el hotel Los Tajibos, siendo hoy su culminación.

En esta oportunidad disertarán los personeros de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Kieffer & Asociados, Ministerio de Obras Públicas, la CAF, Banco Mundial, entre otros.

Asimismo, las empresas tendrán reuniones entre los asistentes.

Fuente: eldia.com.bo