Gobierno boliviano comprará aviones de combate que estarán en Chapare

«Necesitamos aviones de entrenamiento para combate que operarán en la base Soberanía de Chimoré, Cochabamba» dijo el ministro Ferreira.

El Gobierno anuncia compra de más aviones para la FAB

Aniversario. La Fuerza Aérea Boliviana celebró 92 años de vida



Aniversario. Esta fuerza celebró sus 92 años de vida institucional.

Aniversario. Esta fuerza celebró sus 92 años de vida institucional. José Lavayén.

La Razón / La PazDespués del acto de conmemoración de los 92 años de creación de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció ayer que para el próximo año se dará prioridad a la compra de aeronaves de entrenamiento de combate.

El acto se celebró en la plataforma de Transporte Aéreo Militar (TAM), dentro de los predios de la FAB. Allí estuvo el vicepresidente Álvaro García y el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Omar Salinas, además de otras autoridades militares.

“Necesitamos aviones de entrenamiento para combate que operarán en la base Soberanía de Chimoré, Cochabamba, tema que es ahora una prioridad para la institución y se incorporará para las propuestas de 2016, porque este año solo tenemos recursos para los radares”, anunció Ferreira.

Explicó que como alternativa para la adquisición hay entre dos o tres aviones que ya se vieron, pero aún se analiza el monto que demandarán. Luego se verá si se adecuan al presupuesto con el que cuenta la FAB.

“Existe también la posibilidad de una donación de aviones que nos puede hacer la República de Francia, con equipos que solo deberíamos reparar, pero los gastos serían por la reparación y no por las aeronaves”, indicó Ferreira sin precisar cuántas naves. Según informes de la FAB, en los últimos dos años el Gobierno dotó a las FFAA de al menos 31 aeronaves nuevas. Éstas también son utilizadas para la lucha contra el narcotráfico.

García, en su discurso, instó a los militares a mantener la disciplina y lealtad hacia la patria, al presidente Evo Morales y al pueblo boliviano. También pidió continuar con el compromiso hacia el Mandatario, como lo hace él con las Fuerzas Armadas.

“Pedirles que mantengan esa eficiencia, ese compromiso, esa lealtad patria, Presidente, pueblo; pueblo, Presidente, patria, los tres pilares de la disciplina, el cumplimiento del deber y el ejercicio de las funciones que establece nuestra querida Constitución Política del Estado”, manifestó el Vicepresidente del Estado Plurinacional.

Respecto al tema de los radares, el Ministerio de Defensa afirmó que hasta mañana se tendrá un resultado final y se decidirá de qué país se comprarán esos equipos y cuándo, ya que el presupuesto tiene prioridad para ese fin.

Argentina, Francia, España y China son los países que ofrecieron los radares a Bolivia y el monto que se podría destinar para éstos es de al menos $us 200 millones.  Tras el acto de aniversario de la FAB, García, junto a todas las autoridades militares, inauguró el primer Museo Aeroespacial de la FAB, en el que se exhiben unos 30 aviones antiguos, partes de aeronaves y motores, entre otros. La ciudadanía puede apreciarlos en la Primera Brigada Aérea de la FAB.

La FAB prevé comprar aviones de combate que estarán en Chimoré

La fuerza castrense cumplió ayer 92 años de vida. El Ministro de Defensa hizo el anuncio de la adquisición para 2016 tras el acto principal. La institución estrenó el museo aeroespacial.La FAB prevé comprar aviones de  combate que estarán en ChimoréFOTOS: Fredd Ramos / Página Siete. Una de las demostraciones aéreas en el acto de aniversario de la FAB, ayer, en El Alto.Página Siete / La PazEn 2016 la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) sumará aviones de entrenamiento para combate a la flota de 92 aeronaves que tiene actualmente, anunció el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.La fuerza castrense cumplió ayer 92 años de vida y estrenó un museo aeroespacial en el Grupo Aéreo de Caza 71 (GAC 71), en El Alto, donde, además, las autoridades nacionales llegaron para participar en el acto de aniversario.»Hoy tenemos una prioridad, necesitamos aviones de entrenamiento para combate que van a operar en la base de soberanía en Chimoré. Eso es ahora una prioridad que se está incorporando a las propuestas para el próximo año”, afirmó el Ministro.Si bien la autoridad no dijo cuántos aviones se requieren, anticipó que es posible que las aeronaves sean donadas por Francia. «Equipos que habría que repararlos, simplemente, o mejorarlos, pero que ellos los darían de forma gratuita”, afirmó Ferreira.El vicepresidente Álvaro García Linera destacó que la flota de aeronaves de la FAB se incrementara de 20 a 90 aeronaves en nueve años.  «No tenemos que depender de ninguna potencia extranjera para llevar adelante los operativos de la patria, donde se nos exija”, afirmó.Después dijo que desde 2006 tanto el presidente Evo Morales como él abordaban aeronaves de los años 60. «O los aviones presidenciales, igualmente de (hace) 40, 45 años, que volaban porque Dios es grande y nos protege”, comentó.La autoridad  destacó que el Presidente lleva a las Fuerzas Armadas «en el alma” porque sabe cómo es la experiencia militar y por eso está preocupado por mejorar las condiciones de los efectivos.El comandante de la FAB, Juan Gonzalo Durán, agradeció al Primer Mandatario por haber potenciado a la FAB con el equipamiento de varias aeronaves. «Por decisión del Gobierno, del hermano Presidente y el compromiso institucional, la FAB resurge como el ave Fénix, rescatando su razón de ser, que es contar con aeronaves en el aire”, señaló el jefe militar.Tras el acto oficial se desarrolló la columna de honor en el GAC  71, en la que los miembros de la FAB desfilaron y mostraron sus mejores galas.Posteriormente, el vicepresidente García Linera inauguró, junto con las autoridades militares, el museo  aeroespacial que está ubicado en los predios donde se realizó el primer vuelo en Bolivia, el 17 de abril de 1920,  protagonizado por el piloto estadounidense Donald Hudson.En el lugar están las aeronaves utilizadas por la FAB a lo largo de su historia, así como otros equipos y motorizados.