La chicha cochabambina cruza la frontera y se exporta a 8 países

Los propietarios de la marca Chernobyl comentan que venden el producto a Estados Unidos, España, Argentina, Brasil, Chile, Italia, Francia y Suecia.

Gabriel Díez L.  / Villa Tunari



El sabor de la chicha cochabambina pasó del cántaro a la botella y de la tutuma al vaso. Desde hace 11  años la dulce bebida fermentada de maíz va desde Cochabamba al mundo. Este tradicional producto cochabambino se exporta,  en una presentación envasada,  a ocho países, incluyendo Estados Unidos y España.

«Es un proceso bastante largo, pero lo que se tiene pensado es el crecimiento de esta exportación de lo nuestro, de lo tradicional de Cochabamba, explica Norma Andia, representante de la región metropolitana y Quillacollo.

El propietario de chicha Chernobyl, Román Soliz, cuenta que el suyo es un negocio familiar de más de 25 años de vigencia. Recuerda que el primer mercado de su producto fue Estados Unidos, y que la acogida  de la comunidad boliviana que reside en ese estado «fue muy alentadora para seguir.

Este empresario  radica en Quillacollo,  desde donde montó su negocio. Según explica, los países a los cuales se exporta el producto, aparte de Estados Unidos,  son España, Argentina, Brasil, Chile, Italia, Francia, y Suecia. El país ibérico es uno de los sitios que mejor acogida le brindó a este producto.

«El objetivo es que conozcan más la chicha. Quisimos que la conozcan a nivel mundial, arguye Soliz, quien trabaja en esta empresa junto a su esposa Cristina Gonzales.

Hablar de Chernobyl remite  al accidente nuclear de 1986 en la ciudad ucraniana que lleva el  mismo nombre. Sin embargo, para los cochabambinos, y en concreto para los quillacolleños, hablar de Chernobyl es hacer referencia   a un producto consolidado en el mercado.

«El nombre de Chernobyl es una adecuación, porque cuando sucedió lo de Chernobyl, justo nacía nuestro emprendimiento. Los periodistas Ramón Rocha Monroy, Alfredo Medrano, Rafael Peredo, que trabajaban en Los Tiempos, visitaban el local y hacían la comparación, recuerda Soliz.

Los asistentes a la feria gastronómica en Villa Tunari realizada el pasado sábado 26 y domingo 27 de septiembre degustaron el sabor de esta bebida. La propuesta es consolidarse como marca.

«Este restaurante Chernobyl es conocido por la gastronomía que tiene y por la chicha característica que ellos van elaborando, y tienen cierto reconocimiento a nivel nacional, y lo que intentan hacer está también (ser reconocidos) a nivel internacional. Se está llevando una exportación de a poco, esto va creciendo año tras año, comenta Andia, responsable del stand de este producto.

Como una muestra de que lo  tradicional y lo moderno pueden convivir, ella sirve este producto en  una tutuma; lo extrae de una  olla de barro. Esto con el fin, expresa, de que el visitante conozca el sabor típico del valle cochabambino.

Un poco más atrás de la mesa, donde efectúa la  presentación,  las botellas reposan. Ostentan una apariencia que se destaca por sus colores brillantes; dentro contienen el mismo mejunje gastronómico amarillento que se suele beberse en esta región. «El elixir de los incas, reza la leyenda que acompaña al característico nombre de esta chicha envasada en Quillacollo.

A decir de Soliz, donde hay un boliviano y un cochabambino, éste siempre busca una nueva chicha. Por ello, este producto  -afirma- venció el paso del tiempo desde la época de los incas y ahora llega a estos ocho países. A  futuro, sostiene,  se pretende ampliar este mercado.

El empresario recuerda que a principios de este 2015 su marca fue reconocida por la Brigada Parlamentaria de Cochabamba como patrimonio cultural, turístico y gastronómico de Bolivia. Mediante una resolución camaral se dispuso ese reconocimiento a la quinta Chernobyl, que se  ubica en Quillacollo, como promotora de esta chicha de exportación.

Uno de los desafíos de esta empresa, afirman los ejecutivos,  es consolidar sus nichos de mercado y buscar nuevas opciones para seguir expandiendo la marca; y al mismo tiempo consolidar el nombre de Quillacollo, Cochabamba y de Bolivia como cuna de esta característica bebida.

  Chicha  Chernobyl

Países  La chicha Chernobyl se exporta desde Bolivia al mundo desde hace 11 años. Estados Unidos fue el primer mercado. En la actualidad llega a España, Argentina, Brasil, Chile, Italia, Francia, Suecia, además del país del norte.

 Empresa  La quinta Chernobyl es reconocida a nivel Cochabamba como una de las más importantes empresas de chicha.

Fuente: paginasiete.bo