Las Pymes se estancan

Las-Pymes-se-estancanRef. Foto: Este sector genera 3.5 millones de empleos en el país.Según los representantes del sector, el contrabando ha perjudicado a los pequeños y medianos empresarios que registran una baja del 70% en su productividad.

Preocupados y con gran incertidumbre se encuentra gran parte de los empresarios que conforman la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) Santa Cruz y la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), toda vez que sus ventas han bajado hasta un 70%, producto de la internación ilegal de ropa usada y nueva, frenando además su crecimiento a solo 1.5%, porcentaje inferior a los 4.5% que refleja el Producto Interno Bruto (PIB) del país, según datos previos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Caen las ventas de las Pymes. Félix Nicasio, presidente de Cadepia, manifestó su malestar al indicar que gran parte de los 70 mil pequeños y medianos empresarios a nivel nacional, ha registrado una baja de hasta el 70% en sus ventas mensuales.



«Solo como ejemplo, actualmente, por cada Bs 100 que circula en la economía, nosotros registramos ventas por un valor de Bs 30, cifra demasiado baja, comparada con hace cinco años, cuando nuestras ventas llegaban hasta Bs 80 por cada Bs 100 de circulante en el país», indicó Nicasio.

Contrabando sin control. Tito García, secretario ejecutivo de Conamype, explicó que el año pasado registraron el ingreso de productos manufacturados (por la vía del contrabando y con pólizas) por un valor de $us 1.000 millones y prevé que durante la presente gestión, esta cifra llegue a los $us 3.000 millones.

«Hemos firmado tres convenios con el gobierno, teniendo como principal propuesta imponer medidas paraarancelarias para las importaciones de productos manufacturados, pero hasta la fecha nada de esto se ha concretado por falta de interés de algunos ministros y viceministros», concluyó García.

Fuente: elsol.com.bo