Rubén Costas: «No me temblará el pulso para ir por la Presidencia»

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1510060752.mp4]

Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz en estuvo entrevistado en el programa Que no me Pierda que se difunde por la Red Uno.

La primera autoridad del departamento de Santa Cruz, expresó que recibe con preocupación la posible consulta que se realizará en el país sobre el referendo para la repostulación del presidente Evo Morales, puesto que asegura que ésta decisión del Gobierno está en contra de una ley inviolable como es la posibilidad de la alternancia del poder.



“A poco de una Constitución Política que yo no voté por ella pero como demócrata la respeto la cambian al gusto y al parecer y a los intereses de un partido que da muestra tangiblemente, patéticamente de un ciclo que se agota y de un partido que no tuvo la capacidad de generar liderazgos. Reconocer también de que el presidente Evo Morales es un caudillo muy fuerte pero los proyectos que se basan en un caudillaje son proyectos que cuando se limitan la posibilidad de la participación democrática de esa persona, bueno el proyecto empieza a hacer agua y eso es lo que está pasando, además del agotamiento y del ciclo del MAS que ya empieza a cumplirse”, afirmó.

Respecto a las declaraciones del presidente de Morales quien indicó que si la población lo quiere (afecto) seguirá en el poder, el Gobernador cruceño sostuvo que como demócrata respeta al Jefe de Estado porque es el presidente de los bolivianos, sin embargo recordó que su persona obtuvo un 60% de respaldo por parte población en las pasadas elecciones, empero es importante aplicar una regla primordial de la democracia que es la posibilidad de la alternancia de poder.

“Entonces quiere decir que también hay un sentimiento de afecto, de reconocimiento a una labor y a una gestión, pero yo no puedo permitirme quedar y usufructuar de esa gestión, de ese sentimiento porque tengo que cumplir con las leyes de la democracia, porque para eso se inventó en la democracia los mandatos y la posibilidad de que haya alternancia de poder, entonces es una regla primordial de la democracia”, aseveró.

Costas comentó que al ingresar como prefecto del departamento cruceño, la región solo poseía un 25% de gente en la extrema pobreza, sin embargo hoy, según los indicadores, indican que existen menos del 10% de la población en extrema pobreza, lo que quiere decir que se sacó de la extrema pobreza a más de 250 mil bolivianos, muchos de ellos del interior.

“Esos son indicadores claros, indicadores claros que cuando ingresamos a este departamento teníamos menos del 50% de cobertura de agua potable, menos del 50% de cobertura de energía eléctrica, teníamos uno de los mayores indicadores de ausentismo escolar y ahora resulta que los servicios básicos que deben ser, no un regalo, sino en el siglo XXI una necesidad que todo boliviano y boliviana lo puede usufructuar, tenemos más el 90%.

Es el único departamento de Bolivia con una cobertura de 95% de energía eléctrica, tenemos una cobertura del 97% de agua potable con más de dos mil pozos perforados, solo para que usted lo magnifique 7 mil kilómetros de tendido eléctrico en todo el área rural, en comunidades campesinas y en comunidades indígenas.

Y se va a sorprender de algo César, ¿sabe con qué se ha hecho esto? con menos del 1% de lo que ha manejado este Gobierno en los nueve años, eso también es gestión, eso también es autonomía, eso significa innovación, eso significa apalancar recursos que da la credibilidad a un gobierno responsable, eso quiere la gente”, resaltó.

Dejó en claro que si bien tiene muchas diferencias ideológicas con el MAS y con el presidente Evo Morales, su único enemigo es la pobreza al cual promete exterminarlo.

“Le prometo César que en los próximos cinco años donde ya hemos cumplido con los principios del milenio, en estos próximos cinco años vamos a erradicar ese 10% que queda y ojalá que lo hagamos en toda Bolivia”, indicó.

Reiteró que no se postulará a una nueva elección en la Gobernación cruceña por más que se modifique la CPE. En tanto, anunció que hará campaña por el NO a la repostulación del binomio Evo-Álvaro y aclaró que no encabezará dicha acción porque la ejecutará como ciudadano, ya que será la sociedad civil que la liderará. Pide que el Jefe de Estado no confronte al occidente con el oriente y que sea respetuoso de la democracia.

Fuente: Red Uno, Gobernacion Santa Cruz