Se baila en el Tentayape contra viento y marea

La sexta versión del festival de danza se inicia hoy, a las 19:00, en el coliseo del colegio Cardenal Cushing. 126 grupos de casi todo el país participarán en la competencia

Hoy, mañana y el viernes serán las rondas clasificatorias. El sábado se realizará la final

Hoy, mañana y el viernes serán las rondas clasificatorias. El sábado se realizará la final

La danza moviliza a miles de jóvenes en Santa Cruz y el festival Tentayape es una de las citas más esperadas por los bailarines locales. A pesar de que la Gobernación les quitó el apoyo económico y el respaldo para ocupar el coliseo departamental John Píctor Blanco, la cita artística no se detiene. La décimosexta versión del encuentro se inicia hoy, a las 19:00, en el coliseo del colegio Cardenal Cushing. Participarán 126 grupos inscritos, suman más de 8.000 danzarines y mostrarán coreografías de distintos géneros en diferentes categorías.



El evento se prolongará hasta el sábado, jornada en la que se disputará la gran final entre las agrupaciones que califiquen hoy, mañana y el viernes. Los elencos representan a colegios, universidades y conjuntos independientes. Este año siete de los nueve departamentos del país tienen sus estandartes. No están Potosí ni Pando.

El ganador absoluto, o sea, el grupo que tenga la mayor puntuación de todo el festival, ganará el derecho de representar a Bolivia en el Festival Mundial de Danza que se desarrollará en 15 ciudades de México en marzo. El mejor grupo independiente hará lo propio en la comuna chilena de La Serena y el colegio que se destaque irá a Ceará, uno de los estados del nordeste brasileño.

El jurado está integrado por los expertos Lucy Candia, Mariela Morales, Arturo Molina, Enrique Anzoátegui y la invitada especial, Judy Any, integrante del prestigioso Ballet Nacional de Cuba.

Incentivo
Amauta Serrano, director del Tentayape, aseguró que aprovecharán la estadía de la bailarina cubana para que los danzarines participantes accedan a un taller de danza clásica y de técnica. El también presidente del consejo departamental de danza resaltó que por octavo año consecutivo el festival “exportará” el talento nacional.

El lema de este año es “Pasión por la danza” y entre sus novedades está que el escenario sufrirá cambios significativos, pues en las últimas versiones los danzarines utilizaban los tres niveles que la organización montaba en el John Píctor, sin embargo, en 2015 deberán ajustarse a las medidas de la nueva sede

Fuente: eldeber.com.bo