Se hunde parte de la plataforma de ingreso al barrio Alto La Florida en la zona Sur de La Paz

El responsable de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir), ingeniero Vladimir Toro, explicó que el hecho comprometió todo el sistema vial como cunetas, sumideros, aceras y asfalto.



Hundimiento de la capa asfáltica orinigado por filtración de agua

El acceso principal a la avenida Circunvalación Alto Florida quedó cerrado por el hundimiento Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz 

Parte de la plataforma que es la vía de acceso al barrio de Alto La Florida y a la urbanización Santa Catalina, se hundió esta tarde, posiblemente por el colapso de un sistema de alcantarillado y agua potable. Al menos dos postes de luz quedaron inutilizados y medio centenar de funcionarios municipales comenzaron trabajos de prevención y recojo de escombros, apoyados por maquinaria pesada.

El responsable de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir), ingeniero Vladimir Toro, explicó que el hecho comprometió todo el sistema vial: cunetas, sumideros, aceras y asfalto.

«Creemos que es producto del colapso de un sistema de alcantarillado pluvial sanitario y agua potable, pero por la visto creo que es más por la saturación de agua potable», indicó.

El deslizamiento, que se produjo aproximadamente entre las 15.00 y 16.00 de hoy, afectó la avenida Circunvalación Alto Florida, aledaña a las avenidas Los Álamos y Costanera, entre las calles 13 y 14 de Calacoto. El hundimiento dejó sin acceso vehicular directo a Alto La Florida y a un condominio del mismo nombre.

Según Toro, se trató de «un pequeño deslizamiento, que tiene una altitud de 40 metros». Medio centenar de trabajadores de la Subalcaldía Sur llegaron al lugar para remover los escombros del deslizamiento que originó el resquebrajamiento de la plataforma. Equipo pesado es utilizado en las tareas de prevención.

«Ha habido una alta saturación (de agua) por eso también la deformación (de la vía). Hay que  evaluarlo bien», explicó.

Toro descartó que el hundimiento de la plataforma vial y deslizamiento sea producto de la construcción de edificaciones en la zona, aunque mencionó que se instalará un monitoreo constante para descubrir eventuales rajaduras en casas y edificios contiguos.

«Vamos a trabajar hasta el lunes porque hay que hacer un trabajo de recuperación», detalló.