Violencia contra mujeres es más alta en las ciudadelas

Ley. Ayer, se conformaron mesas de trabajo para enriquecer un proyecto de ley departamental que las proteja.



Ref. Fotografia: Equipo. Representantes de organizaciones de unidades civiles y públicas asistieron ayer a la jornada de mesas de trabajo.

La dirección de Género de la gobernación del departamento de Santa Cruz atiende a diario decenas de denuncias relacionadas con violencia contra las mujeres. 



Este registro se realiza en cada uno de los centros que se encuentran en el Plan 3.000, la Villa 1ro de Mayo y la zona de la avenida Virgen de Cotoca, donde se brinda asistencia a las víctimas. Las populosas zonas son donde más casos se reportan. Ayer, las autoridades departamentales convocaron a diferentes organizaciones  para recabar información que permita consolidar el Plan Departamental de Género y propuesta de ley de la mujer.

Han identificado zonas más peligrosas. La violencia del tipo física, psicológica y sexual son las que más casos registran en contra de las mujeres en la ciudad de Santa Cruz. En ese sentido, la gobernación brinda apoyo a las víctimas, especialmente en las zonas de la Villa 1ro de Mayo, el Plan 3.000 y la avenida Virgen de Cotoca. La licenciada Lidia Lozano Zalleg es la encargada de dirigir esta unidad de género. 

«Nosotros tenemos tres oficinas en el departamento, en estos lugares nuestro trabajo consiste en dar apoyo a las mujeres y no dejar que sean revictimizadas», explica. 

Esto significa que en muchos casos las mujeres afectadas deben ser aisladas para no seguir en contacto con su pareja o persona que la maltrata. «Cuando sucede un hecho violento, intervenimos y damos asistencia psicológica, abogados y/o trabajadores sociales, según depende el caso, para hacer un seguimiento y proteger a la mujer víctima», agrega Lozano.

Se debe contar con datos para establecer líneas de trabajo. En ese sentido, la dirección de Género ha convocado a diferentes Organizaciones no Gubernamentales (ONG) e instituciones estatales, departamentales y municipales que trabajan apoyando a las mujeres para brindar datos y conocer su forma de trabajo, todo ello para enriquecer y consolidar el Plan Departamental de Género y poder al mismo tiempo elaborar una Ley de la Mujer para el departamento de Santa Cruz. Leslie Cedeño, que representa a la ONG Casa de la Mujer, asistió a esta jornada y señaló cuán importante es contar con datos estadísticos.

«Nosotras hemos solicitado en varias oportunidades al sistema judicial, conocer cuántos juicios se encuentran en desarrollo y cuántos concluyen con sentencia, es decir, aplicando la justicia en favor de alguna mujer víctima de algún tipo de agresión, sin embargo, esos datos no se conocen o no son cualificados». 

Cedeño considera que el trabajo que encara la gobernación debe tener estadísticas que permitan elaborar proyectos y líneas de trabajo.

Ley 348
Aspectos relevantes que son incluidos en la nueva norma legal

La nueva ley reconoce 16 formas de violencia, pasando su tratamiento al ámbito penal, a través de la simplificación de algunos aspectos del procedimiento penal.

Se establecen nuevos tipos penales: el feminicidio, acoso sexual, violencia familiar o doméstica, esterilización forzada, incumplimiento de deberes, padecimientos sexuales, actos sexuales abusivos. Y se incorpora como delitos contra la mujer la violencia económica, violencia patrimonial y sustracción de utilidades de actividades económicas familiares. Señala que los delitos de violencia contra las mujeres se convierten en delitos de acción pública.

Fuente: eldia.com.bo