Bachelet cierra ejercicios militares en la frontera en medio de críticas de Bolivia

Despliegue. Fuerzas chilenas se concentran desde el domingo en el norte de Iquique.

Chile cierra ejercicios militares bajo críticas



Maniobras. Ejercicios militares como éste se ejecutan desde el domingo en la zona próxima a la frontera.

Maniobras. Ejercicios militares como éste se ejecutan desde el domingo en la zona próxima a la frontera. TARINGA NET

La Razón / La Paz 

En medio de críticas, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tiene previsto asistir, entre hoy y mañana, a la clausura de la operación Huracán 2015, que desde el domingo realizan 5.500 efectivos de las Fuerzas Armadas de su país cerca de la frontera con Bolivia.

Las maniobras, que regularmente ejecutan militares chilenos (aunque no siempre en la zona de frontera próxima a Bolivia y Perú), fueron cuestionadas ayer, una vez más, por el vicepresidente Álvaro García Linera. La autoridad opinó que la operación aísla al país vecino de la comunidad internacional.

Pero, las maniobras militares también despertaron críticas de sectores sociales y políticos de la izquierda del vecino país. El senador socialista Alejandro Navarro solicitó a la Mandataria chilena postergar el operativo “debido a la tensión que generó con Bolivia y Chile”.

Señales. El presidente de Perú, Hollanta Humala, proclamó el fin de semana una ley que crea el distrito La Yarada-Los Palos, ubicada al sur de Tacna, en el llamado “triángulo terrestre”, un territorio que Chile reclama como suyo sobre la base del fallo que emitió en 2014 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el litigio sobre el límite marítimo de ambas naciones.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, anticipó ayer que “la integridad territorial” de su país será resguardada “con todos los instrumentos necesarios”, precisamente, luego de la reunión que sostuvo con la presidenta Bachelet en la que se analizaron las reacciones que se generaron con la puesta en marcha de Huracán 2015.

De hecho, el ministro chileno del Interior (Gobierno), Jorge Burgos, quien también participó de la reunión con Bachelet, rechazó ayer el pedido del senador Navarro de aplazar los ejercicios militares, que son regulares de acuerdo con la explicación de autoridades chilenas.

“Es un ejercicio necesario para tener a nuestras FFAA en (…)  un estado de apresto o alistamiento de buen nivel y eso lo vamos a hacer más allá de la opinión del senador Navarro (…) que a veces parece estar más cerca de las opiniones del Gobierno boliviano que del que parte. Basta ya”, afirmó Burgos. En el operativo, según un informe del estado mayor conjunto del operativo Huracán publicado ayer por el diario La Tercera, participan 5.500 efectivos, de los cuales 2.500 son del Ejército, 2.000 de la Armada y 1.000 a la Fuerza Aérea. Las acciones, que comenzaron a desarrollarse el domingo, se ejecutan en reserva, precisamente, porque este año se realiza en una zona próxima a Bolivia y Perú, ubicada al norte de Iquique.

El entrenamiento, según ese documento, está enfocado a “la defensa del territorio nacional (de Chile), protección a la ciudadanía en caso de catástrofes y cooperación internacional” en misiones de paz de las Naciones Unidas. Anteriormente, el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, informó que Chile comunicó del operativo a la Unasur, pero consideró que una comunicación directa hubiera ayudado a evitar tensiones sobre estas acciones militares.

Bolivia ve una señal equivocada de Chile

El Gobierno boliviano consideró ayer que el operativo militar Huracán 2015 “es una señal equivocada” emitida por parte de Chile luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarara competente para tratar la demanda marítima planteada en ese escenario.

“Creemos que es una política desafortunada lanzar mensajes desde el ámbito de la guerra, cuando los pueblos están obligados a dialogar en el ámbito de la paz”, afirmó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Aislamiento. Más temprano, en Potosí, el vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo que Bolivia “tuvo la virtud de posicionar en el mundo que pide justicia, derecho y diálogo”, valores reflejados en la demanda instalada en la CIJ que pide una negociación formal para acceder al mar sobre la base de propuestas hechas por Chile.

“Frente a eso, ¿qué ha hecho Chile? Primero, desconocer a la Corte. Luego (…) amenazar, exhibir su fuerza, pero son acciones que aíslan más a Chile, del contexto internacional”, puntualizó García.