Bolivia no esperaba escuchar ‘ruidos’ militares desde Chile

Defensa. El ministro Ferreira afirma que las FFAA ‘están atentas’.



Reliquia. Efectivos de la Armada boliviana escoltan el ‘billete del Litoral’ que se exhibirá en el Museo Naval.

Reliquia. Efectivos de la Armada boliviana escoltan el ‘billete del Litoral’ que se exhibirá en el Museo Naval. Luis Salazar.

La Razón   La Paz 

El agente de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, demandó a Santiago mayor “aproximación” y aseguró: “Los ejercicios militares que Chile efectuará en la frontera ‘no son los ruidos que nos gustaría escuchar’”.

“Sería interesante que en lugar de conocer que existen ejercicios militares, puedan haber ejercicios de mayor aproximación entre las autoridades y sobre todo de los sectores sociales que no pueden estar de espaldas a una realidad”, indicó ayer Rodríguez a la estatal Patria Nueva y recordó que ese tipo de actividades “fue lo que en su momento nos distanció y no son precisamente buenos recuerdos”, en referencia a la invasión del ejército chileno a puertos bolivianos en 1879 y la posterior Guerra del Pacífico que devino en la pérdida de unos 400 kilómetros de costa.

Las declaraciones del también expresidente (2005-2006) surgen en el marco de la reunión que sostendrá con el equipo jurídico internacional y el presidente Evo Morales para analizar los procesos venideros de la demanda marítima. La cita se desarrollará en Berlín, Alemania, donde Morales participa de una gira oficial.

Intimidación. El presidente Evo Morales consideró que “algunos grupos conservadores” chilenos buscan “intimidar” a través de ese tipo de prácticas bélicas a Perú y Bolivia. Un criterio que fue respaldado ayer por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien anticipó que el Gobierno seguirá con particular “alerta” para “vigilar nuestra soberanía” el ejercicio militar chileno que se ejecutará entre el 8 y el 13 de noviembre en la frontera colindante con el país y Perú.

Desde Santiago, el embajador chileno en misión especial ante la demanda boliviana en la CIJ, Gabriel Gaspar, precisó que el conjunto de ejercicios que emprenderán las tres fuerzas chilenas denominado “Huracán 2015” son una práctica habitual de esta época del año y aseguró a la agencia EFE que “no tiene nada de novedoso ni corresponde a ningún intento de intimidar”.

El expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) afirmó ayer que Chile quiere “estigmatizar” al país con los reclamos que surgieron al Consulado de nuestro país en Santiago por delitos en frontera tipificados de contrabando.

Reliquias del Litoral evocan cualidad marítima del país

Un sello de la Capitanía de Puerto Cobija y un billete con el corte de un boliviano pasaron ayer a custodia del Museo Histórico de la Armada, con el fin de evocar la cualidad marítima del país y contrarrestar las dos lecturas de la historia que tienen Bolivia y Chile del diferendo. “Chile siempre ha tratado de demostrar que Bolivia no tenía Litoral. Esto (las reliquias) nos conlleva a una confirmación de todo lo que se ha escrito y es un objeto testimonial”, indicó ayer a La Razón el vicealmirante Waldo Calla, comandante de la Armada del país.

Explicó que ambos objetos son “reliquias históricas”. Precisó que el sello  refrendaba la documentación emitida por el capitán de puerto Cobija en 1826, el alférez Francisco Guzmán, relacionado con el “control del tráfico de embarcaciones”. Sobre el billete, detalló que fue emitido por el Banco Central de Bolivia para la actividad comercial y mercante “del control marítimo” que existía en el antiguo departamento del Litoral.