Chile está por la paz pero no permitirá se tergiverse historia, dice ministro

En relación a las tensiones actuales con Bolivia y Perú.

El titular de Defensa recalcó que para Chile es importante mantener buenas relaciones con los países vecinos y que en esa línea se han hecho «esfuerzos grandes».



El ministro de Defensa, José Antonio Gómez. Foto: www.chilevision.cl

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez. Foto: www.chilevision.cl

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile 

El ministro chileno de Defensa, José Antonio Gómez, dijo hoy que su país está a favor de la paz, pero que no permitirá que «se tergiverse la historia», en declaraciones en las que aludió a las tensiones actuales con Bolivia y Perú, que definió como «una situación particular».

«No vamos a permitir que se tergiverse la historia», remarcó Gómez al inaugurar en Santiago un seminario que marca el inicio del proceso de elaboración de la cuarta versión del Libro de la Defensa Nacional.

El titular de Defensa recalcó que para Chile es importante mantener buenas relaciones con los países vecinos y que en esa línea se han hecho «esfuerzos grandes».

«Nosotros hemos trabajado siempre por mantener relaciones pacíficas y cordiales. Hemos hecho esfuerzos grandes», precisó y aludió a las actuales tiranteces con Bolivia y Perú, que definió como «una situación particular».

Bolivia mantiene en la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda cuyo objetivo es que el tribunal obligue a Chile a negociar la restitución de una salida soberana al mar, que ese país perdió en una guerra del siglo XIX.

Hace unos meses, la Corte de La Haya rechazó una solicitud de Chile para declararse incompetente en este caso y decidió conocer el fondo del litigio.

Perú, en tanto, creó en la zona fronteriza un nuevo distrito (Yarada Los Palos), en el que incluyó una porción de terreno de 3,7 hectáreas que Chile considera suyo.

El litigio surge en este caso de una interpretación diferente del Tratado de 1929 entre ambos países y del fallo sobre el límite marítimo pronunciado en 2014 por el tribunal de La Haya.

«Hoy día estamos en una situación particular y lo he señalado con toda claridad. Nosotros estamos por la paz, seguimos en ese proceso, pero no vamos a permitir que se tergiverse la historia», afirmó el ministro chileno de Defensa.

Añadió que los debates internacionales respecto de los límites «son discusiones que se dan en otro país y no en Chile. En Chile están claros cuáles son los límites y lo mantendremos como corresponde».

«Los límites están perfectamente delimitados. Por lo tanto las fronteras están protegidas por los organismos que corresponden y seguirán de la misma manera», sentenció.

El Libro de la Defensa Nacional de Chile es considerado como un instrumento destinado a hacer explícita la política de Defensa del país y sus anteriores versiones datan de los años 1997, 2002 y 2010.