Chile maneja en reserva maniobras militares que realizará en la frontera con Perú y Bolivia

El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile realizarán un amplio despliegue de vehículos y personal militar. El ejercicio se realiza en momentos en que sus relaciones con Bolivia y Perú son delicadas.
La Paz, 1 de noviembre (ANF).- Las unidades militares de las Fuerzas Armadas de Chile llevarán adelante maniobras militares en el norte de ese país, en cercanías de la frontera con Perú y Bolivia, el ejercicio es denominado “Huracán 2015”, los preparativos se realizan en “gran reserva”.
El ejercicio de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Chile se realizará durante cinco días de la próxima semana, es decir del 8 al 13 de noviembre, e implica el despliegue de todas sus unidades de las tres fuerzas militares.
“La organización se ha llevado a cabo, según explican en el Gobierno, con gran reserva debido a lo cerca que está la zona de las fronteras con Perú y Bolivia”, señala parte de la nota publicada por el diario el Mercurio de Chile, este domingo.
El operativo de demostración se manejó en “gran reserva” señala la información, debido a la delicada situación que atraviesa las relaciones de Chile con las naciones de Bolivia y Perú. La maniobra es denominada ‘Huracán 2015’ y se desarrollará en el norte de Chile.

Chile, en práctica militar cerca de la frontera con Perú y Bolivia

Las Fuerzas Armadas chilenas mostrarán todo su poderío. Las operaciones se producen en medio de una tensa relación de Santiago con La Paz y Lima.

Las Fuerzas Armadas de Chile usarán, una vez más, el desierto de Atacama como escenario para sus ejercicios militares. La imagen corresponde a uno operativo realizado en 2011 Las Fuerzas Armadas de Chile usarán, una vez más, el desierto de Atacama como escenario para sus ejercicios militares. La imagen corresponde a uno operativo realizado en 2011. Archivo FFAA DE CHILE
EFE / El Deber

Unidades de las tres ramas de las Fuerzas Armadas chilenas realizarán un ejercicio de gran envergadura en el norte de Chile, cerca de la frontera con Perú y Bolivia, denominado ‘Huracán 2015‘, que arrancará el próximo domingo y concluirá el 13 de noviembre.Según el diario El Mercurio, los ejercicios militares se realizarán en las cercanías de Pozo Almonte, a 1.769 kilómetros al  norte de Santiago, en el desierto de Atacama, el más árido del mundo.Puedes leer: Perú defiende soberanía en frontera con Chile‘Huracán 2015’, que incluirá operaciones terrestres, aéreas y marítimas, con un amplio despliegue de vehículos y personal, buscareforzar la preparación de las Fuerzas Armadas chilenas «bajo una lógica conjunta», agregó la información.Según el diario, las maniobras se encuentran bajo el control del Estado Mayor Conjunto y se centrarán en las áreas de labores operativas y tácticas.Un momento complicadoLa organización de las maniobras se ha llevado a cabo con gran reserva debido a la relativa cercanía de las fronteras con Perú y Bolivia, naciones con las que el país austral vive tensas relaciones diplomáticas.Te puede interesar: Visita desnuda ausencia de cohesión en ChileMientras Chile y Perú mantienen una discordancia porque ambas naciones sitúan en puntos distintos el inicio de la fronteraterrestre, lo que genera un espacio triangular de 37.610 metros cuadrados bañado por aguas chilenas que ahora reclaman los dospaíses, Bolivia ha demandado al Estado chileno en La Haya por una salida soberana al mar.