El Presidente Morales llega a Europa por mercados e inversiones

Gira europea de Morales busca abrir mercados y atraer inversión

El presidente Evo Morales inició ayer una gira por Europa que se prolongará por nueve días e incluirá visitas a Alemania, Italia, Francia e Irlanda. La ministra de Comunicación, Marianela Paco, informó que el periplo busca abrir mercados y atraer inversiones.



Infografía: La Razón. Con datos del Min. de Comunicación

Infografía: La Razón. Con datos del Min. de Comunicación

La Razón  / La Paz 

El presidente Evo Morales inició ayer una gira por Europa que se prolongará por nueve días e incluirá visitas a Alemania, Italia, Francia e Irlanda. La ministra de Comunicación, Marianela Paco, informó que el periplo busca abrir mercados y atraer inversiones.

Cerca del mediodía de ayer, Morales partió desde Cochabamba rumbo a Alemania junto al canciller David Choquehuanca y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, además de otros funcionarios de gobierno. Alemania es el primer país que visitará y una de las reuniones de mañana es con la canciller Angela Merkel.

“Tengo una visita a Europa. Alemania ha pedido por primera vez reunión oficial bilateral y Francia, acuerdos en compra de radares para mejorar la lucha contra el narcotráfico y el contrabando. Tengo reuniones importantes en Italia e Irlanda”, detalló escuetamente en una conferencia de prensa en la que abordó diferentes temas de la agenda nacional.

AGENDA. Paco explicó a La Razón detalles de la agenda de Morales y del objetivo de cada uno de sus encuentros: “Seguir potenciando, a través de gestiones bilaterales o multilaterales, lo que tiene que ver con garantizar mercados o en su caso tener aquí empresas que puedan invertir”.

Morales estará fuera del país por al menos nueve días. El artículo 173 de la Constitución Política del Estado establece que el Presidente puede ausentarse del territorio nacional hasta un máximo de diez días sin autorización de la Asamblea Legislativa.

La agenda oficial en Alemania empezará el miércoles con reuniones con autoridades del Legislativo y del Gobierno, mientras que para el jueves está prevista una cita con empresarios (más datos en infografía). Paco anticipó la firma de acuerdos en materia de hidrocarburos y minería.

Un día después, el gobernante partirá a Italia y, entre sus reuniones, está una con el presidente del Senado, Pietro Grasso. Por la tarde se trasladará a Francia, donde recibirá en la Université de Pau et des Pays de l’Adour el título de Doctor Honoris Causa y brindará una conferencia.

Además tiene en agenda la entrega de la Plaza del Estado Plurinacional de Bolivia. En Irlanda suscribirá un convenio de educación y sostendrá una reunión con su par Michael Higgins, quien expresó en enero el interés del encuentro bilateral.

El lunes 9 sostendrá una reunión  con el presidente francés, François Hollande, con quien firmará convenios; ofrecerá además una conferencia de prensa. “El objetivo es que estas gestiones resulten en llegar a acuerdos que beneficien a nuestro país, sea en el ámbito energético, minero, comercial o para otro tipo de productos. De pronto abrir mercados, por ejemplo para la almendra, ése es el objetivo”, reiteró Paco.

El vicepresidente Álvaro García asumió el mando de Bolivia y cumplirá con responsabilidades como participar de los actos por la efeméride de la gesta libertaria de Potosí. El Presidente lamentó que su periplo coincida con el aniversario departamental.

Morales estuvo el 26 de octubre en un foro de inversionistas en Nueva York, en el que ofreció seguridad jurídica y crecimiento económico. La oposición criticó el viaje ya que coincidía con su cumpleaños y por el costo de la organización. El Mandatario aclaró que ello costó al Estado $us 140.000.

“(El viaje) permite potenciar nuestra economía interna, nuestra solidez económica. Tiene que ver con un manejo responsable de todos esos acuerdos que se suscriben en el ámbito bilateral o multilateral”, insistió la ministra. Una vez que retorne a La Paz, Morales tiene en agenda viajes a Irán, a un encuentro de países productores de gas, y a Francia, a la cumbre climática.

Reunión en nueva york

Objetivo

El presidente Evo Morales garantizó en Nueva York, el 26 de octubre, a los empresarios condiciones jurídicas y económicas adecuadas para la inversión.

Visitará 5 países, dos veces Francia

Noviembre está marcado por una serie de compromisos internacionales para el presidente Evo Morales, quien visitará cinco países, entre ellos dos veces Francia.

El 30 estará en París para participar de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21) y presentar las conclusiones de la Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático realizada en octubre en Tiquipaya.

“Después, a mi retorno, lamento mucho decirles, seguro que algunos opositores se van a molestar, el 30 de noviembre (viajo) a París, Francia, a la Cumbre sobre Cambio Climático. Cansador, pero (hay que) cubrir estas responsabilidades como presidente, como gobierno, como Estado. (Es) nuestra obligación”, señaló ayer el Mandatario al hacer un recuento de su periplo de este mes.

Morales empezó ayer una gira de al menos nueve días por Europa que incluye visitas a Alemania, Francia, Irlanda e Italia. Una vez que retorne a Bolivia, volverá a viajar ya que tiene una invitación para participar el 23 de noviembre en el encuentro de la Cumbre de Productores de Gas en Irán.

Para el 30 se encuentra previsto nuevamente un viaje a Francia con el fin de asistir a la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21). Morales y sus colegas Rafael Correa, de Ecuador, y Nicolás Maduro, de Venezuela, asumieron a la conclusión de la Cumbre de Tiquipaya  el compromiso de hacer escuchar las conclusiones del encuentro que, entre otros aspectos, plantea la creación de un tribunal para juzgar delitos ambientales.

El canciller de Francia, Laurent Fabius, quien asistió al encuentro en Cochabamba,  también se comprometió a llevar las conclusiones a la COP21. Se estima que participen 195 países y que adquieran compromisos vinculantes contra el cambio climático.