«El voluntariado tiene que ser un hábito para los jóvenes»

-El-voluntariado-tiene-que-ser-un-habito-para-los-jovenes-Servicio. El representante de Actividades OK conversó con El Sol sobre el proyecto de labor social que vienen realizando y las acciones programadas del mismo.

Transmitir lo satisfactorio que es el voluntariado y dónde se lo puede hacer es la visión que tiene Actividades Ok, una organización que promueve el voluntariado en los jóvenes de Bolivia. Saleh Egüez Rabaj, representante de este grupo de jóvenes y el protagonista de este martes, nació en Santa Cruz de la Sierra, sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Católica Boliviana, Diakonía, de donde se graduó como comunicador audiovisual. «Me di cuenta que tenía la capacidad para formar equipos y emprender proyectos, así que utilicé esto para comprometerme con Actividades Ok», contó.

¿Cuál es la tarea que realizan?S.E.R.: Actividades Ok comunica acerca del voluntariado en Bolivia y en qué lugares se lo puede hacer. Somos un nexo entre las personas que quieren ayudar y las personas o emprendimientos sociales que tienen estos espacios. A largo plazo lo que buscamos es hacer del voluntariado un hábito en los jóvenes de Bolivia.



Hemos visto que desarrollan diferentes acciones mensuales ¿en qué consisten?S.E.R.: Tenemos la actividad pro del mes, que es un espacio para mostrar el trabajo que realizan las organizaciones y emprendimientos sociales para sensibilizar más su causa y ayudarla a conseguir nuevos voluntarios. Se procura que todos los meses se vea una causa diferente. Además se muestra la experiencia que representa ser voluntario de la institución y en la manera en la que se puede aportar a la misma. Por eso pensamos que la actividad del mes es una interesante oportunidad para incrementar el número de personas que pueda promocionar la labor de la organización en cuestión.

¿Cuál es el objetivo de la actividad kiosko voluntario?S.E.R.: Es una feria de organizaciones y emprendimientos sociales vinculados a lo que es el voluntariado. El objetivo es divisar lo que están haciendo estas organizaciones y atraer a nuevos voluntarios. Esto se realiza en la Manzana 1 una vez al año y sirve como antesala para un evento que se llama «La Semana del Voluntariado», el cual es un circuito de actividades.

¿El voluntario nace o se hace?S.E.R.: Me parece que ambos, por ejemplo hay personas que desde muy pequeñas buscan ayudar a su familia y amigos. Entonces pasan los años y estas mismas personas se encuentran sirviendo a su entorno. También existen las personas que pueden desarrollar esta necesidad de servicio comunitario, por ejemplo les toca ser testigo de una realidad injusta y sienten que deben hacer algo para poder cambiarlo.

¿En Bolivia existe el hábito de la labor social?S.E.R.: Vemos que participan varios jóvenes en nuestras actividades, porque su presencia en las mismas es una forma de involucrarse. Pero se debe saber que el primer voluntariado nace en casa, ahí el planeta lo va a agradecer cuando cuidemos todo lo relacionado al medio ambiente, plantas y animales. Por eso, el mismo hecho de ayudar a tus padres y abuelitos tiene un impacto positivo dentro de la sociedad y eventualmente en el mundo en que se vive.

¿Cómo ha visto el incremento de voluntarios en Bolivia?S.E.R.: A simple observación, las cifras van hacia arriba. En los últimos años se ha visto que las campañas de voluntariado son cada vez más ambiciosas y en la mayoría de los casos cumplen con sus objetivos. Un claro ejemplo de esto es Techo, que cada año se supera en su objetivo, que es erradicar la pobreza.

¿Qué dificultades han encontrado a través de los años?S.E.R.: La gestión de recursos económicos es y será uno de los grandes retos de las organizaciones que trabajan con el tema del voluntariado. Mientras no hayan políticas que beneficien a las empresas para apoyar las causas sociales creo que va a seguir siendo un problema latente.

Alguno de los tres niveles de gobierno: nacional, departamental o municipal ¿Deberían brindar algún tipo de ayuda?S.E.R.: El apoyo de cualquiera de ellos sería una buena opción, porque lo que buscamos es que las personas y organizaciones se involucren. Pero habría que ser cauto porque tampoco se lo mezclaría con algo político, por ejemplo.

Se viene el día del voluntariado, ¿cómo esperan festejar esa fecha?S.E.R.: En estos días una de nuestras voluntarias estará viajando, en representación de Actividades Ok, al Taller de Emprendedores Sociales 2015 en Costa Rica, esa es una, y las otras son las de continuar con estas actividades, como son el Kiosko Voluntarios y la Semana del Voluntariado. Finalmente, queremos materializar el proyecto de culminar nuestra plataforma virtual para viabilizar lo que es el voluntariado en nuestro país.

‘El hábito del voluntario muchas veces nace en casa y cuando no es así, uno puede buscar a las organizaciones que trabajan en ello’

Fuente: elsol.com.bo