Ex candidato del MAS a gobernador lidera campaña por el «No» en Oruro

Edgar Sánchez aseguró que su candidatura a gobernador de Oruro no fue del agrado de Evo Morales, de tal forma lo cambiaron. Foto: Conalpadeco

El ex candidato a la Gobernación de Oruro por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Sánchez, encabeza la campaña por el “No” a la reelección del presidente Evo Morales en esa región.

Sánchez dijo a Erbol que el Jefe de Estado traicionó la ideología del movimiento indígena originario campesino del país y no está de acuerdo con que se “perpetúe” en el cargo, más aun modificando la Constitución Política del Estado (CPE), con el fin de quedar habilitado para las elecciones generales de 2019.

“Lo que no ha hecho el pensamiento colonial europeo por más de 500 años; matar la filosofía y el pensamiento indígena, el gobierno actual, el Presidente actual lo está haciendo, está matando el pensamiento y filosofía del movimiento campesino indígena originario que ha resistido por más de 500 años, por esa razón el movimiento campesino indígena lo ha llevado al poder (a Evo Morales)”, señaló.



“El Presidente (Evo Morales) tiene razón en decir que el pueblo es el que decide, que el pueblo le ha llevado a Palacio de Gobierno, pero ese pueblo que le ha llevado a Palacio de Gobierno hoy ya no está en Palacio (porque) el mismo Presidente se ha encargado de defenestrar a todo el movimiento campesino indígena”, lamentó.

El exoficialista y exejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, anunció la realización de una reunión para este sábado, en esa región, de la Coordinadora Nacional Para la Defensa de la Constitución Política del Estado (Conalpadeco), una organización que se conformó el pasado mes para hacer frente a la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y en contra de la modificación de la Carta Magna.

“La (nueva) Constitución Política del Estado ha sido una conquista del pueblo boliviano, ha sido una conquista de la gente, de las organizaciones, (se hizo) marchas por más de dos décadas pidiendo (la) Asamblea Constituyente y finalmente lo tenemos, pero quieren modificarla por intereses personales (la Constitución)”, remarcó.

El excandidato del MAS indicó que el Jefe de Estado no estuvo de acurdo con su postulación a gobernador de Oruro, pese al respaldo del sector campesino, por lo que en su lugar puso a la actual autoridad departamental, Víctor Hugo Vásquez.

Fuente: Erbol