La Paz. Coca decomisada satura los depósitos de Digcoin, sugieren enterrarla como abono

Coca comisada llenó depósitos, sugieren enterrarla como abono

Desde 2005, el vegetal incautado llegó a 3 millones de libras. La Digcoin presentó dos propuestas para la hoja en mal estado: incinerarla o sepultarla en terrenos militares



Infografía Infografía

La Razón  / La Paz 

Los depósitos para colectar la coca confiscada están saturados, pues el producto llegó a las 3 millones de libras (1.360 toneladas). La Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), preocupada por este hecho, planteó incinerar la hoja o enterrarla como abono.

Hasta noviembre de 2014, según la Digcoin, había al menos 2 millones de libras de la hoja incautada en almacenes y en mal estado, por lo que se pidió a dos viceministerios del área hacerse cargo del producto y buscar recursos para la incineración, pero aún no se solucionó este caso.

Según el informe de monitoreo 2014 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en ese año se decomisó en el país 1.283.500,426 de libras del vegetal (582 toneladas). La hoja decomisada es aquella que no cuenta con el permiso de comercialización de los mercados legales de Sacaba (Cochabamba) y Villa Fátima (La Paz).

“Toda la coca confiscada se va a los depósitos, hasta la fecha bordeamos las 3 millones de libras en diferentes depósitos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Potosí y Oruro. En unas más y en otras menos”, declaró a La Razón Ricardo Albino, director de la Digcoin.

Propuestas. La autoridad aseguró que este tema generó preocupación en la directiva, por lo que se elaboraron dos propuestas, junto a los técnicos, para desechar el vegetal que está en mal estado, la mayoría de las 3 millones de libras decomisadas.

“Una es buscar los recursos para la incineración porque como hay una fuerte cantidad de la hoja en los depósitos, ya se saturó y no existen espacios suficientes, además que muchos de estos depósitos son alquilados y eso igual afecta al presupuesto de la Digcoin”, explicó Albino.

La otra sugerencia busca incorporar en los suelos degradados la hoja como abono, ya que sería más económico, debido a que la mayor parte de la coca está en estado de descomposición y ya no se necesitará hacer un proceso. Con esto sería más fácil incorporar el vegetal a los suelos erosionados, como en algunas tierras que tiene el Ejército Boliviano. Además, según Albino, eso evitará que hayan susceptibilidades, ya que la hoja enterrada estaría resguardada.

La degradación del suelo se define como un cambio en la salud de un determinado terreno, resultado de una disminución de la capacidad del ecosistema para producir bienes o dar servicios a sus beneficiarios.

Albino indicó que las propuestas ya fueron enviadas al Viceministerio de la Coca y que allá las analizarán, para ver si las remiten al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con el fin de que después pueda ser presentada ante el presidente Evo Morales.

Albino advirtió que hay coca en mal estado, ya que se encuentra en almacenes desde 2005, pese a que aún estaba la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS, por su sigla en inglés) que ayudaba con recursos económicos para la incineración de la hoja confiscada.

Este medio intentó obtener información al respecto del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, pero no tuvo éxito, ya que no se lo pudo encontrar para conocer los planes o proyectos que se elaborarán en el futuro con la hoja de coca confiscada y que ya está una década en almacenes de la Digcoin.

Otros apuntes de la hoja

Proceso

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró que en operativos aún se incauta coca procedente del Perú, sobre todo en zonas fronterizas como Desaguadero, Puerto Acosta y San Fermín.

Muro

El titular de la Digcoin, Ricardo Albino, informó que hace unos tres meses, a causa de la humedad que provoca el almacenamiento de la coca incautada, en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz se desplomó un muro del almacén.

Trabajo

La Digcoin recibe toda la coca  confiscada por la Policía Boliviana y el Grupo Especial de Control  de Coca (GECC). Luego se inicia un proceso hasta llegar a una  audiencia para determinar si realmente la coca queda decomisada o no.

Dieron la hoja a 4 instituciones para compost

Se hicieron pruebas experimentales, pero aún no hay resultados

Con el fin de hacer realidad la industrialización de la coca en el país, la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) la entregó a cuatro instituciones para la elaboración de compost (abono), pero aún no se arrojaron resultados concretos.

Se otorgó 50.000 libras de coca al municipio de Arani, para la transformación del fertilizante, y al municipio de Shinahota, ambos del departamento de Cochabamba. También, en igual cantidad, se derivó en dos oportunidades a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) con el mismo fin. Por último se entregó al municipio de Coripata, Yungas de La Paz.

El titular de la Digcoin, Ricardo Albino, reveló que la coca confiscada y entregada dio buenos resultados, pero que aún no se amplía la acción a toda la hoja decomisada. Por eso ya no se da más y no hay otras solicitudes de instituciones o municipios.

Agregó que también se hacen donaciones de coca para el acullico de algunas organizaciones sociales del país, si tienen un gran evento. Los efectivos de la Policía Boliviana, de igual forma, hacen solicitud de donación del vegetal y se les entrega, pero no en grandes cantidades sino lo necesario.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y el Grupo Especial de Control de Coca (GECC) dan a la Digcoin el vegetal incautado que es transportado sin ninguna autorización, en cumplimiento a las leyes.

“Tengo informado que en el Viceministerio de Coca, la hoja confiscada es dada a diferentes sectores, como la Universidad Pública de El Alto, con el fin de hacer ensayos para elaborar abono de coca y lo mismo en municipios del Chapare, pero aún los resultados grandes no se conocen”, dijo Cáceres.

Agregó que el GECC cuenta con 80 efectivos en todo el país y que éstos operan cuando detectan la circulación del vegetal sin registro, mismo que es destinado al narcotráfico.