La Paz. La CNS para por 24 horas en demanda de la devolución de descuentos de 2012

Está suspendida la atención médica en policlínicos como 9 de Abril y Manco Kapac, mientras que en los hospitales Obrero, Materno Infantil y Luis Uría solo se atienden emergencias.  Foto referencial de archivo (Internet)



La Razón Digital / La Paz  

La Caja Nacional de Salud (CNS) cumple un paro de 24 horas en los nosocomios de la regional de  La Paz en demanda de la devolución de descuentos hechos al personal durante la gestión 2012, informó el secretario ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines de la CNS, Javier Soliz Ortiz.

“La parte administrativa no ha cumplido con una devolución de descuentos que nos hicieron de forma ilegal. Todos los profesionales en salud, en su momento, fueron descontados hace tres años, pero ya devolvieron en la Caja Petrolera, en el seguro Bancario, menos a nosotros. El mismo Ministerio de Trabajo ordenó en enero la devolución de esos montos pero no hacen caso y por eso es la medida”, explicó.

La protesta tiene el visto bueno del Ministerio de Trabajo, según el dirigente. El incumplimiento de la devolución afecta a todos los trabajadores, pero la media de presión solo se cumple en La Paz porque las demás filiales esperan que primero se resuelva el tema en este departamento para tener los antecedentes y realizar los mismos trámites.

Debido al paro se suspendió la atención médica en policlínicos como 9 de Abril y Manco Kapac, mientras que en los hospitales Obrero, Materno Infantil y Luis Uría solo se atienden emergencias.

“Hemos dialogado hasta el cansancio, pero la parte administrativa no hace la devolución. Si no se atienden nuestras demandas, la próxima vez será un paro de 48 horas hasta llegar a un paro indefinido. El Ministerio de Trabajo incluso nos ha dicho que podríamos hacer un trámite para que nos devuelvan el doble de lo descontado, por el incumplimiento”, advirtió.