Legislativo sanciona ley para el referéndum sobre reelección, se impuso la “aplanadora” del MAS

La Paz. Luego de más de 17 horas de debate, la mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa de Bolivia sancionó esta madrugada, a las 04:54, la Ley de Convocatoria a Referéndum Constitucional.

El Legislativo sanciona la ley para el referéndum sobre la repostulación

La ley establece que se podrá hacer campaña por el Sí o por el No sin necesidad de registro ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los tiempos y espacios para la propaganda electoral en los medios de comunicaciñon tienen límites.



Asamblea. La deliberación por el proyecto de ley se inició al mediodía de ayer. La deliberación por el proyecto de ley se inició al mediodía de ayer. Miguel Carrasco.

La Razón Digital  / La Paz

Luego de más de 17 horas de debate, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó esta madrugada, a las 04:54, la Ley de Convocatoria a Referéndum Constitucional. Lo hizo con modificaciones al texto original.

La normativa que da paso a la consulta nacional sobre la reforma constitucional para ampliar a dos las posibilidades de reelección continua del Presidente y del Vicepresidente del Estado, recibió la luz verde del Poder Legislativo previa aprobación nominal en su estación en grande, artículo por artículo.

El pleno hizo modificaciones al texto original aprobado la semana pasada por la Comisión Mixta de Constitución. Decidieron eliminar el artículo 8 referido a la no restricción para la campaña electoral.

Los legisladores optaron por incluir una disposición final única que autoriza la propaganda sin necesidad de registro ante el Tribunal Supremo Electoral, aunque con límites en los medios de comunicación: 10 minutos por día en el caso de radios y canales de televisión y dos páginas en los medios escritos.

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, ofrecen una conferencia de prensa tras la sanción a las 04:54 de hoy. Foto: Dennis Luizaga

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, ofrecen una conferencia de prensa tras la sanción a las 04:54 de hoy. Foto: Dennis Luizaga

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montano (MAS) explicó al final del proceso que esta propuesta fue aceptada para no modificar de manera permanente la Ley 026 y que se hará efectiva solo para el referéndum de la próxima gestión.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, explicó que a partir de la vigencia de esta ley, que en las próximas horas será promulgada por el Ejecutivo, el TSE está obligado a diseñar un reglamento con un calendario especifico.

Al culminar la sesión los legisladores de oposición expresaron su protesta. La diputada de Unidad Demócrata, Lourdes Millares, acusó al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de aplicar su rodillo “para propiciar el prorroguismo” de Evo Morales y Álvaro García Linera. La legisladora anunció una agresiva campaña por el No y llamó la población a votar por esta consigna.

La ley de reforma a la Constitución

Fecha

La consulta para aprobar la repostulación de los actuales mandatarios se realizará el domingo 21 de febrero de 2106.

Campaña

Los partidos políticos y organizaciones sociales podrán hacer campaña por el Sí o por el No sin estar registrados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Colores

Los legisladores oficialistas hicieron campaña en el hemiciclo con el color verde y la oposición mayoritariamente optó por el rojo.

La “aplanadora” del MAS permitió que el debate se prolongue

La sesión continuó hasta la madrugada.Página Siete / La PazLos dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS) permiten el debate en la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de Ley de Convocatoria al Referendo  para la reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera.La sesión comenzó ayer alrededor de las 11:30 y se inscribieron 59 oradores, cada uno con un tiempo 30 minutos para presentar sus argumentos. Luego de 13 horas de debate habló el legislador número 42 de la lista y el proyecto no había sido aprobado en grande. Sin embargo, el senador Milton Barón,  por el MAS, confirmó que será sancionada.»Consideramos que el debate se prolongará hasta las 10:00 y se aprobará en sus estaciones en grande y detalle. Luego la pasaremos al Ejecutivo para su promulgación”, declaró.En el debate, los legisladores oficialistas resaltaron la imagen del presidente Evo Morales, lo calificaron de «estadista” y resaltaron que es el único gobernante que se mantiene por 10 años con el voto de la población e instaron a apoyar el proceso de cambio.Los opositores recordaron al MAS algunos  problemas que enfrentó en su gestión, como las denuncias de corrupción en el Fondo Indígena, el caso  barcazas chinas, las denuncias de narcotráfico y  los gastos onerosos, entre otros.Además, cuestionaron  la legalidad en el procedimiento de aprobación de la Ley de Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado. La asambleísta Ximena Costa  informó que presentarán una queja internacional. «Como se agotan las instancias internas el siguiente paso será recurrir a instancias internacionales. El MAS se impone con dos tercios en la Asamblea pero en las calles le dirán No”, declaró.Además, agregó que «está en juego saber si pueden imponer al pueblo que los gobernantes se puedan quedar 15 años”.El diputado Javier Zavaleta, por el MAS,  respondió, en el debate, que «no me digan que si vuelve Samuel (Doria Medina) la corrupción va a desaparecer”.La senadora del oficialismo Romina Salvatierra terminó su intervención con la frase de Albert Einstein: «Los grandes gobiernos siempre enfrentan una violenta oposición”.