Lejos de África

penoco1

Es frecuente comparar a los países de América Latina con las naciones africanas. Los viejos decían: “si te comparas con el peor, siempre quedarás bien” y especialmente a los bolivianos nos servía de consuelo estar por encima de Níger, de Sierra Leona o de Guinea Ecuatorial, de la misma forma que todavía nos alivia seguir arriba de Haití y de Honduras en materia de indicadores sociales y económicos.



Hace unos días el escritor Manfredo Kempff decía que en Bolivia parecen haber intentos por imitar algunos ejemplos africanos, especialmente aquellos que están conducidos por dictadores de la peor calaña, que lamentablemente todavía quedan en todos lados.

Pero por fortuna África está progresando y tal vez pronto dejará de ser un pretexto para los bolivianos. De acuerdo a los datos de los organismos internacionales, la bonanza de los precios internacionales ha sido mejor aprovechada en esos pagos, pues ha servido para triplicar la clase media y en el contexto de la crisis económica que está agudizándose, los africanos parecen mejor preparados que los latinoamericanos, donde los escasos logros de la última década corren el riesgo de esfumarse.

Fuente: eldia.com.bo