Llanteros en huelga por desalojo, Alcaldía cruceña no permitirá invasiones

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1511060710.mp4]

Gobierno Municipal emitió la orden de desalojo inmediato de los ‘llanteros’, ubicados en el quinto anillo – avenida San Aurelio, ante esta acción, los comerciantes se resistieron y protagonizaron una pelea en contra de los gendarmes que resguardaban a las personas que realizaban el retiro de las estructuras metálicas en el lugar.

En el intento de impedir el retiro de estas estructuras hubo golpes y empujones de parte de los comerciantes que querían ingresar al lugar, objetivo que fue logrado después de que se crucificaran en las estructuras para impedir que los retiren e ingresaron a una huelga de hambre exigiendo una solución a las autoridades.



Al respecto, el secretario de Defensa Ciudadana, José Negrete, explicó que en el mes de septiembre pasado se sostuvo una reunión con este sector, en la que se firmó un acta donde se estableció expresamente el lugar que debían utilizar, sin embargo estos incumplieron por eso el desalojo. “Los ‘llanteros’ han incumplido, primero el asentamiento que debieron haberlo hecho en la calzada y además que construyeron estructuras metálicas que no son fáciles de retirar, nunca se les dijo que se asienten en área verde”, manifestó Negrete.

El secretario informó que estos comerciantes fueron notificados varias veces desde hace 15 días para que se levanten del lugar, sin embargo, hicieron caso omiso a las notificaciones. “No se los ha ido a sacar de la noche a la mañana, hemos venido notificándolos y persuadiéndolos, conversando con ellos, lo mismo sucede con otros que invaden áreas verdes y se creen dueños de la ciudad y eso no lo vamos a permitir”, enfatizó Negrete, ratificando que el Gobierno Municipal tendrá tolerancia cero con las invasiones a las áreas de dominio público.

Por su parte, el ejecutivo departamental de trabajadores de comercio minorista, Roger Lavarden, explicó “José Negrete nos autoriza para que nos vengamos a asentarnos aquí, autoriza para que se realice la construción y nos cobra por espacios públicos Bs 1600 por socio, nosotros vamos a presentar un amparo constitucional en contra de José Negrete, vamos a pedir su destitución”, dijo. Indicó que son 72 familias las perjudicadas por el desalojo ocasionado por el Municipio.

Aseveró que además del retiro de las estructuras, les decomisaron a los comerciantes toda su mercadería “la mercadería que tenían los comerciantes se lo llevó la Gendarmería Municipal”, acotó Lavarden. Enfatizó “nosotros vendiamos en el Alto San Pedro, después nos ubicaron en la Moscú y finalmente nos ubicaron con planos y todo en este lugar, porque ha venido una presión de otro mercado nos están sacando de aquí”, añadió.

Puntualizó que hoy tendrán un ampliado departamental de todos los comerciantes para definir las medidas, sin embargo recalcó que se defenderán en términos legales y que presentarán un amparo constitucional en contra de José Negrete.

Fuente: ATB, El Mundo