Macri apunta a Venezuela en su primera conferencia de prensa; invocará claúsula democrática en Mercosur

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/LPCV201511231911.mp4]CNN

Macri invocará claúsula democrática en Mercusor

EL DEBER DIGITAL



En su primera conferencia de prensa, el flamante presidente de Argentina adelantó que busca tener buenas relaciones con los países vecinos y con todo el mundo

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, ofreció este lunes su primera conferencia de prensa en la que abordó varios temas relacionados con la economía, política, entre otros. Pidió a la población argentina que lo acompañen en su gestión para enfrentar juntos los problemas.

Dijo que antes de asumir la presidencia va a promover una auditoría de las cuentas públicas de Argentina y aunque no habló de una devaluación, dijo que buscará que la moneda de su país tenga un solo cambio.

Clausula democrática

Macri, anticipó que, en la próxima Cumbre de Mercosur, en diciembre, solicitará que se aplique la cláusula democrática contra Venezuela por la «persecución» a los opositores y a «la libertad de expresión».

La Cumbre de Mercosur, prevista para el 21 de diciembre en Asunción, supondrá el estreno de Macri, que tomará posesión el próximo día 10, en citas internacionales.

«Es evidente que corresponde que se aplique esa cláusula porque las denuncias son claras, son contundentes, no son un invento», dijo hoy el líder de Cambiemos en su primera rueda de prensa tras vencer al oficialista Daniel Scioli en las presidenciales celebradas el domingo en Argentina.

La cláusula democrática prevista en el Mercosur -integrado por Argentina, Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay- establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998, que contempla que solo puede aplicarse por consenso.El acuerdo fue perfeccionado en 2011, mediante un nuevo protocolo, que abre la vía a sanciones más severas, como cerrar total o parcialmente las fronteras terrestres y suspender o limitar el comercio, el tráfico aéreo y marítimo, las comunicaciones y la provisión de energía y servicios.El protocolo fue utilizado en 2012 para suspender temporalmente a Paraguay después de que el entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo, fuera destituido por el Congreso sin un «debido proceso», según alegaron el resto de los socios del Mercosur.Relaciones con Chile Dijo que buscará construir buenas relaciones con los países vecinos y con el mundo en general. Adelantó que intensificará la relación de Argentina con Chile y trabajarán para aumentar el intercambio comercial. «Le dije a la presidenta Bachelet que aspiro a intensificar la relación con Chile» señaló.Macri obtuvo el 51,40% de los votos, imponiéndose con menos de tres puntos sobre el candidato oficialista, Daniel Scioli (48,40%), según los resultados oficiales con el 99,17% de las mesas escrutadas divulgados este lunes.

Macri invocará cláusula democrática sobre Venezuela ante Mercosur

“Vamos a invocar la cláusula democrática contra Venezuela, le corresponde por los abusos y por la persecución a los opositores’, dijo el nuevo presidente electo de Argentina. La esposa de Leopoldo López estuvo ayer en el búnker de Macri celebrando el cambio.Macri invocará cláusula democrática sobre Venezuela ante MercosurAFP / Buenos AiresEl presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, ratificó hoy que pedirá en la próxima cumbre de Mercosur, a realizarse en Asunción en diciembre, que se aplique la Cláusula Democrática del bloque sobre Venezuela «por la persecución a los opositores».»Lo vamos hacer como lo dijimos en la campaña. Vamos a invocar la cláusula democrática contra Venezuela, le corresponde por los abusos y por la persecución a los opositores», dijo en rueda de prensa Macri, que ganó el domingo la elección marcando un giro a la derecha en este país gobernado en los últimos 12 años por la centroizquierda kirchnerista. Macri enfatizó varias veces en su campaña que pediría a los socios del Mercosur aplicar la Cláusula Democrática del bloque, que contempla la exclusión momentánea de un miembro del grupo si hay una alteración del orden democrático.El pasado mes de octubre anticipó que «inmediatamente asumida la presidencia vamos a exigir la liberación de Leopoldo López y si (el presidente Nicolás) Maduro en Venezuela no lo acepta, vamos también a pedir a los países del Mercosur que se discuta la aplicación de la Cláusula Democrática», dijo Macri. También ha expresado su solidaridad y apoyo al alcalde de Caracas Antonio Ledezma, en prisión domiciliaria.En el festejo por la victoria del domingo en la noche, Lilian Tintori, esposa del líder opositor radical venezolano López, estuvo en el búnker de Mauricio Macri celebrando el cambio político en Argentina. El Mercosur tiene hoy como miembros plenos de la unión aduanera a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela y a Bolivia en proceso formal de adhesión. Macri manifestó también su deseo de que su primera visita al exterior sea a Brasil y señaló: «Queremos afianzar las relaciones con nuestros hermanos latinoamericanos».