Médicos a través de cirugía pretenden salvar las manos de anciano atracado

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1511180755.mp4]GUARDIA ATRACADO. Valerio Tintaya, es el cuidante de una barraca que fue amarrado de pies y manos con cable. A los galenos les preocupa las lesiones que sufrió en los miembros superiores. La Policía aún no le tomó la declaración.

La salud del guardia de seguridad que fue atracado, golpeado, maniatado de pies y manos, tiene un 35 por ciento de probabilidad para que los médicos puedan salvarle las manos, siempre y cuando no presente infección, preparan una posible intervención quirúrgica para realizarle fasciotomía.

El hombre identificado como Valerio Tintaya (67) después de haber sido golpeado, fue maniatado con cable eléctrico y alambre, amarrado a unos fierros donde estuvo expuesto al sol por más de 24 horas, sin beber una gota de agua y alimento. El hombre habría sufrido deshidratación y desnutrición, le acarreó como consecuencia una insuficiencia “prerenal” por la falta de líquidos.



El Dr. Jean Pierre Asseff, médico del hospital Católico, explicaba que de acuerdo a lo que manifestó el paciente, recibió un atraco en el aserradero donde se encontraba trabajando. Indicó que al paciente lo maniataron con cables de electricidad, amarrados a unos fierros, expuesto al sol durante varias horas, lo que se pudo evidenciar al examen externo tiene lesiones en gran parte de su cuerpo.

Dijo también se puede observar daños en los tejidos de ambas manos, síndrome compartimental en manos bilateral e insuficiencia aguda prerenal resuelta. Durante las 24 horas que permanece internado el paciente, se lo pudo estabilizar, y ahora se le pretende realizar una fasciotomía, que no es otra cosa que realizarle una cirugía en el tejido conectivo que recubre los músculos. Pierre, informó que se le va realizar cortes en el tejido blando para liberar el aparato vascular que puede abastecer de oxígeno. Pero también el galeno fue bastante claro al manifestar que en una posterior toma de decisión se opte por cortarle los miembros superiores, esto sería en caso que presente infecciones que represente un peligro para la salud del paciente.

En el caso de los miembros inferiores, el medicó aseguró que existe menos daños, toda vez que no fue amarrado con tanta dureza como sucedió con las manos. Pierre también comentó que el hombre ingresó a internación a las 12:30 horas del pasado lunes, con una escala de glasgow de 11/15.

INFORME Entre tanto, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Cnl. Ángel Morales, en declaraciones a la prensa, manifestó que están a la espera que el paciente reciba el alta médica para tomarle la declaración. Al momento la información que se maneja, los delincuentes en un número de cuatro o más personas rompieron los candados de la barraca Urubó y sorprendieron a Valerio Tintaya.

Los antisociales golpearon a su víctima y procedieron a llevarse la madera, según los datos preliminares que se maneja. Los delincuentes se habrían robado 2000 pies de madera de Curupaú que fueron cargados en un motorizado. La autoridad, indicó que ya se recepcionó la denuncia por parte de los encargados del negocio. Empero, esperan cuanto antes contar con la declaración de la víctima que permanece internado. El propietario de la barraca fue quien el lunes descubrió al guardia amarrado. El atraco se registró la madrugada del domingo, sorprendiendo al cuidante.

Fuente: Red Uno, El Mundo