Mentes brillantes cruceñas reciben reconocimientos

Para seguir creciendo la DDE pide coordinar con la Gobernación, las subgobernaciones y los 56 municipios

Los estudiantes destacados recibieron medallas y diplomas de parte de las autoridades educativas. Quieren seguir mejorando su nivel

Los estudiantes destacados recibieron medallas y diplomas de parte de las autoridades educativas. Quieren seguir mejorando su nivel

El auditorio del colegio Cristo Rey logró reunir a la crema y nata de los nuevos pensadores y futuros científicos cruceños, en un acto donde recibieron las medallas y diplomas de parte de la Dirección Departamental de Educación (DDE), que los reconoce como los mejores del departamento y también del país, pues en un año la delegación regional escaló del quinto al segundo lugar en la olimpiada científica, en Sucre.



Lo más interesante fue descubrir que no solo la capital está a la vanguardia del conocimiento, pues también descollaron las unidades educativas de provincias, dos de ellas de Yapacaní, donde estudian Jonathan Sejas y Carlos Huanca, que ganaron la eliminatoria regional en Robótica, que les permitió participar en un evento internacional promovido por la empresa de juguetes Lego, en el estado árabe de Catar.

En la capital la mayoría de los premios se quedaron en manos de los colegios Cristo Rey, Cardenal Cushing, Bautista Boliviano-Brasileño, Franco-Boliviano, Británico, entre otros.

Nuevas disciplinas
Una década atrás hablar de astrofísica o de astronomía era imposible entre los escolares; sin embargo, ahora son materias que cada vez tienen más estudiosos, como es el caso de Branco Xavier, del Cristo Rey, que con solo 15 años ya ganó una medalla de oro. “Hace tres años me entró la curiosidad por descubrir el universo”, dijo.

“Por primera vez Bolivia está dentro del top 50 en el desarrollo de la robótica, lo que me llena de orgullo”, indicó Jonathan Sejas.
Leonardo Arteaga, del Cristo Rey, fue escogido en la última olimpiada científica en Sucre para formar parte del equipo nacional de informática que será entrenado en La Paz antes de viajar a una competencia mundial en Rusia.

Pero entrenar a los chicos también es tarea ardua, como lo relata Sebastián Antelo, profesor de Informática del Cristo Rey. “Fue un reto difícil asumir la coordinación de los eventos, pero al final da satisfacción al ver los resultados, pues el colegio tuvo 26 participantes en la última olimpiada”, anotó.

El titular de la DDE, Salomón Morales, lanzó el reto a la Gobernación, a las subgobernaciones y a los municipios para trabajar en conjunto con las autoridades educativas en pos de conseguir mejores resultados para el departamento

Los ganadores

Javier Muguértegui
Cardenal Cushing
Medalla dorada en física
Este colegio es uno de los que más incentivan la materia. Muguértegui ha ganado medallas de oro a escala departamental y nacional y seguirá estudiando.

Branco Xavier
Cristo Rey
Ganador en Astronomía
Desde los 12 años le picó la curiosidad por estudiar el cosmos, lo que le ha valido ganar la competencia y obtener una medalla de oro en los eventos.

Rodrigo Durán
Británico
Le apasiona la Biología
Tiene medalla dorada en la materia. Al egresar del colegio piensa estudiar Medicina y después piensa especializarse en genética o neurología en el extranjero.

César Salazar
Cristo Rey
Informática y Astronomía
Domina ambas materias, en la primera ha obtenido preseas de oro en 2014 y 2015, y en la segunda una medalla de bronce.

Pablo Martínez
Cristo Rey
Aplicará la química
La gusta la materia porque ayuda a mejorar la calidad de vida, por ello piensa estudiar Medicina para aplicarla.

Leonardo Arteaga
Cristo Rey
Integra el equipo informático
Le gustan las herramientas que dan las computadoras para resolver los problemas diarios. Por su interés fue elegido para ser parte del equipo nacional.

Carlos Huanca
Yapacaní
Interesado en robots
Es parte del grupo Lego, lo que le abrió muchas puertas, por ello quiere estudiar mecánica industrial para aplicar los conocimientos de robótica.

Jonathan Sejas
San Germán III
Ganador en Robótica
Proveniente de la localidad de San Germán, se puso un reto, el de desarrollar un robot que lee y se califica por reconocer las pistas y los puntos.

Fuente: eldeber.com.bo