Merkel pide que Bolivia y Chile dialoguen y destaca economía boliviana, tras reunión con Evo

Berlín. Canciller Merkel aboga por retomar ‘conversaciones de larga data’ Bolivia-Chile para resolver diferendo marítimo. La canciller federal de Alemania recibió hoy al presidente Evo Morales, quien inició el lunes un periplo por cuatro países de Europa para cerrar acuerdos de cooperación e inversiones.La Paz, 4 de noviembre (ANF).- La canciller alemana Angela Merkel dijo que Bolivia y Chile deben dialogar para solucionar la demanda marítima del país y alabó el crecimiento de la economía nacional, en una conferencia conjunta que mantuvo con el presidente Evo Morales en Berlín.La jefa de gobierno germano dijo que Bolivia y Chile deben retomar conversaciones de largo plazo sobre la causa marítima y, al mismo tiempo, dijo que los índices de crecimiento económico del país son sorprendentes.El presidente inició en esa ciudad de manera oficial su gira por Europa, que lo llevará a Alemania y Francia, Irlanda e Italia, donde sostendrá diferentes encuentros bilaterales.Merkel y Morales mantuvieron el miércoles un almuerzo-trabajo en la que dialogaron sobre diferentes temáticas como hidrocarburos, energías renovables y la posibilidad de generar inversiones que beneficien a ambos países.Elizabeth Salguero, embajadora de Bolivia en Alemania, expresó que la agenda bilateral de discusiones consiste en energías renovables, mejoramiento de infraestructura, tren bioceánico, la formación técnica dual para los estudiantes y la industrialización del litio.“Hay un interés muy grande no sólo a nivel económico, social, político que traerá inversión al país”, dijo Salguero en una entrevista con Cadena A.Agregó que también se tratará la posición de Bolivia sobre el cambio climático, la defensa a la Madre Tierra y el deseo de que Bolivia tenga acceso soberano al mar.Después de la visita a Merkel, el presidente Morales será recibido por el Parlamento Alemán y tendrá un encuentro con legisladores.Morales viajó a Alemania acompañado del canciller David Choquehuanca y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, quien ya tuvo un acercamiento con la empresa Siemens para analizar la compra de turbinas y centrales térmicas para ampliar las termoeléctricas de Tarija, Warnes (Santa Cruz) y Entre Ríos ( Cochabamba).

Canciller Merkel aboga por retomar ‘conversaciones de larga data’ Bolivia-Chile para resolver diferendo marítimo

El presidente Evo Morales inició hoy la agenda oficial en Alemania con una reunión con la canciller Ángela Merkel. En la agenda estuvieron diferentes temas de cooperación y la demanda marítima



El presidente Evo Morales se encuentra en Alemania y se reunió con la canciller alemana Ángela Merkel. Foto: Ministerio de Comunicación.

El presidente Evo Morales se encuentra en Alemania y se reunió con la canciller alemana Ángela Merkel. Foto: Ministerio de Comunicación.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz 

El presidente Evo Morales inició hoy la agenda oficial en Alemania con una reunión con la canciller Ángela Merkel, con quien abordó diferentes temas, entre ellos la causa marítima. Merkel abogó por retomar “las conversaciones de larga data” y encontrar una solución al diferendo entre Bolivia y Chile a través del diálogo.

“También lo hemos abordado (la causa marítima). Yo creo que es preciso hablar con Chile, hay conversaciones de larga data. Creo que sería bueno reanudar estas conversaciones”, aseguró la Canciller alemana en una conferencia de prensa conjunta con Morales a la conclusión del encuentro bilateral.

El Estado boliviano planteó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), precisamente, para que se le obligue a negociar una salida soberana al Pacífico en función de los compromisos de resolución que asumió a lo largo de la historia. El gobierno de Michelle Bachelet objetó la competencia de la corte, pero los jueces la rechazaron y decidieron tramitar el caso.

Morales llegó a Alemania como parte de una gira por Europa para concretar cooperación y atraer inversiones en diferentes áreas de interés nacional. Los medios estatales transmitieron la conferencia de prensa.

Angela Merkel recibe al presidente Evo Morales en la Cancillería de Alemania

La Razón Digital / ABI / La Paz

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, recibió el miércoles pasadas las 7h00 (en Bolivia y 12h00 GMT) al presidente Evo Morales, quien inició el lunes un periplo por cuatro países de Europa para cerrar acuerdos de cooperación e inversiones.

De acuerdo con el reporte de la Red Patria Nueva, Morales llegó acompañado por su comitiva compuesta por el canciller David Choquehuanca y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, entre otros, quienes junto con las autoridades alemanas pasaron revista a la guardia de honor.

Posteriormente se entonaron los himnos de Bolivia y Alemania, en el marco del saludo protocolar, previo a la reunión bilateral que sostendrán ambas autoridades.

Según la agenda, el mandatario boliviano, después de la cita con Merkel, visitará el Parlamento alemán y tendrá un encuentro con políticos de esa nación.

El presidente Evo Morales está en Alemania para suscribir convenios de cooperación técnica y financiera.Por la mañana, a las 10.00 (16.00 hora boliviana) visitará la Presidencia del Parlamento en Berlín; media hora después sostendrá un encuentro con residentes bolivianos y cerrará la mañana con el almuerzo en la residencia de Merkel, señala el programa publicado ayer por la Cancillería boliviana.Por la tarde ofrecerá una rueda oficial de prensa y después se reunirá con el Grupo Parlamentario de Amistad para América Latina; luego, con representantes del partido de izquierda alemán Die Linke.  Morales cerrará la jornada con una conferencia en la Universidad Técnica de Berlín.