Pago de tributos determinará el pago diferido del segundo aguinaldo

Parámetros. Otra variable es el acceso a créditos de las empresas de Bolivia.

Pago de tributos determinará el pago diferido de otro aguinaldo



Palacio. El presidente Evo Morales sostuvo una reunión con el empresariado privado el domingo.

Palacio. El presidente Evo Morales sostuvo una reunión con el empresariado privado el domingo. ABI.

La Razón / La Paz

Previo aval de la COB, el Gobierno anunció que se identificará a las empresas que no podrán pagar el segundo aguinaldo este año mediante el pago de impuestos y otras variables que establecerán qué firmas tienen problemas de liquidez.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, indicó anoche que se puede determinar los sectores empresariales que tienen “problemas económicos” a través del pago de impuestos y que permitirá verificar qué empresas están en una “situación delicada” en su flujo de caja.

“Van a tener utilidades, pero no tienen la liquidez necesaria para poder pagar el beneficio hasta el 31 de diciembre. No es que no les vaya bien, sino lo que experimentan, según lo que indicaron los empresarios, es que muchas de esas actividades dependen de las gobernaciones y municipios que no han estado desembolsando recursos rápidamente como en otras ocasiones, lo que ha detenido las actividades”, explicó Arce en el programa Estudio 7 de la estatal Bolivia Tv.  También señaló que otro parámetro que se considerará serán los créditos en el sistema financiero y otros.

Control. Arce sostuvo que “gran parte de las empresas” no tienen problemas para cumplir con la norma pues les “ha ido bien” y se tiene los resultados de las utilidades del sector, mediante el pago de impuestos y otras variables que se utilizan para cruzar los datos de sus ganancias.

Mientras, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, dijo en la mañana que el Ministerio de Trabajo comunicó que el 20% de las empresas no cancelaron el segundo aguinaldo correspondiente a 2014 y estimó que este año el 20% o más de las empresas no podrán pagar el beneficio, es decir, unas “30.000 empresas”.

El 2 de febrero de este año, el Ministerio de Trabajo indicó que el 79% (18.702) de las 23.675 empresas registradas en el país entregó las planillas de cancelación del segundo aguinaldo, mientras que el restante 21% (4.973) no cumplió con esta obligación.

El lunes, el presidente Evo Morales Ayma señaló que los sectores empresariales que tengan “problemas económicos”, calculado sobre el total ganado, podrán cancelar el 100% del segundo aguinaldo hasta abril de 2016. La Central Obrera Boliviana (COB) analizará la flexibilización del pago en un ampliado que se hará entre esta o la siguiente semana.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, sostuvo que las 1.800 empresas exportadoras atraviesan un “periodo crítico” y tienen dificultades financieras por la caída del precio del petróleo y la reducción de la demanda. La mayoría de las firmas no podrán pagar el segundo aguinaldo y tendrán que postergar el pago, afirmó el empresario paceño. Detalló que tendrán que ver el comportamiento de los envíos al primer trimestre de 2016 para determinar cómo reúnen los recursos.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, sostuvo que el Gobierno no tiene contemplaciones con el empresariado debido a que antepone el tema político sobre la producción.  El asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA-Cochabamba), Fernando Quiroga, dijo que no podrán pagar el beneficio porque el sector tiene pérdidas que suman a septiembre $us 38 millones.

Arroceros no tienen recursos

Problemas

El titular de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras, Aurelio Cayoja, indicó que no tienen recursos para el segundo aguinaldo por la sobreoferta y el contrabando. Pidió al Gobierno que compre la producción de arroz nacional.

CEUB pide subvención para pagar beneficio

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) solicitó al Gobierno que conceda una “subvención extraordinaria” a las universidades medianas y pequeñas para que puedan pagar el segundo aguinaldo correspondiente a esta gestión.

El secretario ejecutivo del CEUB, Gustavo Rojas, informó ayer a La Razón que las universidades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Sucre tendrán dificultades para cumplir con la disposición, pero que las casas de estudios estatales medianas y pequeñas como las de Oruro, Beni, Pando y Potosí no podrán pagar el beneficio. “Esperamos sostener una reunión con el Gobierno para ver cómo solucionamos el tema. Anteriormente, se indicó que podrían utilizarse recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y eso se consultará con el Gobierno”, manifestó.

Recordó que se anticipó al ministro de Economía, Luis Arce, que el presupuesto asignado por el Estado a las universidades estatales no contempla el pago del segundo aguinaldo. Por ello, se acordó que se analizará la situación de cada casa de estudios.