Procurador considera que en el TSJ se reparten la Presidencia como si fuera un «pasanaku»

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1511040857.mp4]

El procurador general del Estado, Héctor Arce, fue crítico con lo que ocurre en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que en cuatro años eligió a tres presidentes. La Ley del Órgano Judicial establece que el mandato del presidente de la máxima instancia judicial es de tres años.

En cuatro años, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cambió en tres oportunidades a su presidente por renuncias motivadas por diferentes causas. El procurador del Estado, Héctor Arce, reaccionó hoy de forma crítica respecto a la situación que atraviesa la máxima instancia judicial y consideró que allí “se reparten la presidencia como si fuera un pasanaku (por turnos)”.



“El máximo Tribunal de Justicia de la Nación boliviana debería ser referente de cumplimiento de la Ley, desprendimiento y sabiduría” (sic), afirmó Arce a través de su cuenta de Twitter. Añadió: “Para que se aprobó el Art. 39 de la ley del Órgano Judicial si los magistrados del TSJ se reparten la presidencia como si fuera un pasanaku” (sic).

Jorge Von Borries dimitió el 28 de octubre a la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSE) con el argumento de que enfrentaba problemas de salud y lo sustituyó el magistrado Pastor Mamani, electo ayer en Sala Plena como nueva máxima autoridad en una dividida votación. Gonzalo Hurtado fue el primero en renunciar debido a problemas internos.

El parágrafo II del artículo 39 de la Ley del Órgano Judicial establece que el período del presidente es de tres años, pudiendo ser reelegido. Las autoridades fueron elegidas en elecciones nacionales y por un período de seis años.

“No se han cumplido 4 años de gestión de los magistrados del TSJ y ya hay tres presidentes cuando la ley señala que el periodo es de 3 años” (sic), cuestionó Arce.

Fuente: Gigavisión, La Razón