Reelección. Colectivo ciudadano inicia campaña por el No, participan Revilla, Amalia Pando, Cusi, entre otros

Contra la re-reelección de Evo Morales.  “Me sumo para defender la libertad de prensa, la libertad de expresión y la libertad de pensamiento, en otras palabras, para defender la democracia”, afirmó la periodista Amalia Pando en una presentación en un céntrico hotel de La Paz.

Colectivo ciudadano inicia campaña por el No a la reelección

Está integrado por el alcalde Revilla, la periodista Amalia Pando, el exmagistrado Cusi, el analista Iván Arias, la exministra Cecilia Chacón, además de exasambleístas. Denuncia que el Gobierno del MAS pretende entregar a empresas transnacionales una parte del IDH; que el Gobierno se ríe de quienes reclaman como lo sucedido por Comcipo; se niega a reconocer la violación a los DDHH como ocurrió con indígenas del TIPNIS.Página Siete Digital / La PazUn colectivo ciudadano, conformado por un alcalde, exasambleístas, analistas y un exmagistrado, inició hoy en La Paz una campaña por el No a la reforma parcial de la Constitución Política del Estado y por el No a la reelección del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera, en el referendo previsto para el 21 de febrero.»Amparados en nuestra Constitución vigente, asumimos el deber de plantearle al pueblo boliviano una alternativa diferente a la permanencia indefinida en el poder y manifestamos nuestra decisión de movilizarnos por el no a la reforma de la Constitución y el no a la reelección”, señala el manifiesto a la opinión pública en conferencia de prensa.



Alcalde Revilla articula alianza por el No y suma a la periodista Amalia Pando y disidentes

Revilla De izquierda a derecha el exmagistrado Gualberto Cusi; el exsenador del MAS, Eduardo Maldonado; la periodista Amalia Pando; el alcalde de La Paz, Luis Revilla; el exviceministro de Tierras, Alejandro Almaráz; la exministra de Defensa y actual concejal municipal por Sol.bo, Cecilia Chacón; y el analista Iván Arias. Foto: Dennis Luizaga. La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz 

La periodista Amalia Pando, el suspendido magistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi y el disidente Eduardo Maldonado firmaron, entre otros, una alianza junto al alcalde de La Paz, Luis Revilla, para la campaña por el No a la reforma constitucional para habilitar una nueva repostulación del presidente Evo Morales. “Tenemos que defender la democracia”, afirmó Pando.

“Me sumo a este conjunto de ciudadanos y autoridades que van a defender el No y me sumo para defender la libertad de prensa, la libertad de expresión y la libertad de pensamiento, en otras palabras, para defender la democracia”, explicó la periodista, quien el fin de semana participó en Oruro de un encuentro de disidentes y personalidades para perfilar la estrategia por el No.

En la alianza también participan el analista político Iván Arias y el ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.

El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gustavo Torrico criticó la formación de colectivos contra la consulta para la repostulación y afirmó que Revilla busca crecer políticamente con esta posición.

“Nosotros ofrecemos estabilidad económica, como hasta hoy, desarrollo y liderazgo. Tenemos un programa y tenemos gestión. No es cuestión que nos digan No. Acá se juega dos cosas: la apertura constitucional y la candidatura de 2019”, afirmó el legislador departamental a Radio Éxito.

Revilla llamó a su dirigencia a fortalecer la cruzada para evitar la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) en el referéndum de 21 de febrero de 2016, que definirá la modificación o no del artículo 168 de la Carta Magna para incorporar una segunda repostulación continua y habilitar de esa forma a Morales y García a terciar en las justas de 2019.

Morales terció en las elecciones de 2005, 2009 y 2014, sin embargo en 2009 acortó su mandato para poner en vigencia la nueva Constitución Política del Estado. El Tribunal Constitucional Plurinacional determinó que la gestión emergente de las justas de 2005 no se contaba para períodos de mandato y fue habilitado para terciar en las justas de 2014. Ahora es necesario una reforma constitucional para una nueva repostulación.

Pando tildó de inmoral la convocatoria que, según dijo, beneficia a los mismos que llamaron a consulta en alusión al MAS. “Tenemos que defender la democracia y eso se traduce en dos letras: N y O ‘No’”, remarcó.

Revilla aseguró que la alianza cumplirá con la normativa electoral sobre la campaña por el No a la repostulación, aunque cuestionó la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no entregar a organizaciones civiles y políticas el padrón electoral.