Riesgo de inundación en 5 zonas preocupa al TSE

Consulta. Se teme que retrase el cómputo final

Beni. Sobres afectados por lluvias durante las subnacionales de marzo.

Beni. Sobres afectados por lluvias durante las subnacionales de marzo.José Lavayén-Archivo.



El riesgo de inundaciones en cinco regiones del país debido a la época de lluvias y al fenómeno de El Niño, preocupa al Tribunal Supremo Electoral (TSE), puesto que existe la probabilidad de demorar el cómputo por la dificultad en la entrega de actas.

El referéndum constitucional está fijado para el 21 de febrero; esa fecha coincide con el periodo de mayores precipitaciones pluviales que registra la Amazonía del país. “Tenemos una preocupación por la época de lluvias. Se nos ha indicado que posiblemente haya problemas por riadas y caminos (inhabilitados). Nos van a entregar esa información para que se pueda prever cómo auxiliar (a los notarios) o cómo darles mayor seguridad”, informó a La Razón la vocal Lucy Cruz, responsable del área de geografía electoral del TSE. 

Las regiones más vulnerables a los fenómenos climatológicos son Beni, Pando, Santa Cruz, Cochabamba y el norte de La Paz, detalló la vocal Cruz, según un informe al que accedió durante la reunión de evaluación del área a su cargo que se desarrolló la pasada semana en Tarija y de la que emanaron las principales directrices y planes de contingencia.

Cruz anticipó que el TSE  acudirá a las Fuerzas Armadas para solicitar que avionetas militares coadyuven en el traslado de los sobres de seguridad, una vez concluido el acto electoral. El organismo también solicitará ayuda de otras entidades para el traslado de las actas de escrutinio.

“Vamos a tocar muchas puertas para ver en qué medida puedan colaborarnos en caso de que se presenten lluvias, vamos a tomar esas previsiones, vamos a tomar ese trabajo”, informó la vocal. Defensa Civil anticipó que las mayores consecuencias del fenómeno climatológico de El Niño se sentirán en diciembre y enero, pero sus efectos alcanzarán a los meses de febrero y marzo.

En las pasadas elecciones subnacionales en el Beni, caminos provinciales y pistas de aterrizaje anegados impidieron a los notarios trasladar las actas electorales hasta la capital Trinidad, sede del Tribunal Electoral Departamental que se encargó del cómputo. Un problema que se reprodujo en provincias alejadas de La Paz.

“Nos informaron que en el norte de La Paz tropiezan con muchas dificultades. Si es época de lluvias, los notarios a veces se quedan en el camino”, informó Cruz. Ante probables contingencias, el TSE diseñó ruteos para optimizar los tiempos del traslado de las actas de escrutinio a los tribunales departamentales de cada región con el fin de apurar el cómputo.

En esa línea, la presidenta del TSE, Katia Uriona, anticipó la semana pasada que la entidad toma las previsiones para “ir modernizando el sistema de emisión de datos y resultados” para efectuar un cómputo de votos “más ágil y lo más rápido posible”.

Fuente: la-razon.com