Roboré, con arte e historia

Estudio. Permitió dar fe de la valía y trascendencia del hallazgo.



El arte volvió a cambiar el curso de la historia. Roboré celebra el descubrimiento a nivel científico de pinturas de arte rupestre. El doctor en Arqueología, José Antonio Espada, las certificó y abren una ruta más para el fomento turístico.  



Trabajo conjunto. El exhaustivo trabajo fue posible gracias a las gestiones del alcalde de Roboré, Iván «Chiqui» Quezada y la Gobernación en sus departamentos de gestión humana y fomento a la cultura, de cuya divulgación están a cargo Lorena Saavedra, directora de Cultura y Mauricio Banegas de la Extensión Cultural.

Con el apoyo del Cepad, quienes cuentan con la cooperación de FELCODE, Acodam, Badajoz y GTB/YPFB.

Importancia cultural. Están ubicadas en Roboré y dentro del área protegida de la reserva «Tucavaca» aportan con la data de los primeros asentamientos, aunque aún no se ha determinado una fecha exacta. Su estudio se llevó a cabo en 20 días en un terreno selvático totalmente inhóspito.

Capital del arte. El municipio será capital del arte a partir de ahora, mientras la Alcaldía y la Gobernación trabajan en proyectos turístico para potenciar la zona. Antes se hicieron investigaciones pero no tuvieron la importancia debida.

Sarahi Cardona [email protected]
Fuente: eldia.com.bo