Salud en crisis. Colapsa Emergencias en el Hospital de Clínicas de La Paz

Predio. Una de las causas es la falta de quirófanos.

Colapsa Emergencias en el Hospital de Clínicas



Trabajo. Obreros avanzaron el 30% de la reparación de los techos. Trabajo. Obreros avanzaron el 30% de la reparación de los techos. José Lavayén.

La Razón / La Paz 

La Sala de Emergencias del Hospital de Clínicas colapsó ayer y una de las causas es la falta de quirófanos. Médicos piden a la población no acudir al nosocomio hasta que se concluya la refacción en salas operatorias.

Los pacientes que llegan a Emergencias del hospital público más antiguo de La Paz son atendidos desde ayer en sillas, ante la falta de camillas. La mayoría de ellos debe ingresar a las salas de especialidades, donde tampoco existe espacio por la suspensión de cirugías para los enfermos internados.

Jhonny Pérez, jefe de la Unidad de Quirófano del Hospital de Clínicas, informó a la red Uno que no se están aceptando más pacientes para cirugías debido al cierre de las salas operatorias por las refacciones de los techos.

El domingo, el “cielo falso” del pasillo del área de quirófanos se desprendió a causa de los fuertes vientos y lluvias. Las reparaciones serán hasta el fin de semana.

“Rogaríamos a la población que no traiga más pacientes porque no tenemos quirófanos lamentablemente, no se está realizando ningún tipo de cirugías. Lo decimos para que no pierdan tiempo porque sabemos que para un paciente quirúrgico perder diez minutos implica mucho”, dijo Pérez.  Más de 90 cirugías, 19 por día, fueron suspendidas esta semana.

El responsable de Infraestructura del nosocomio, Víctor Hugo Ulloa, indicó a la red PAT que hasta ayer se tenía el 30% de avance en la reparación del techo. Se tiene previsto concluir el trabajo hoy para comenzar la limpieza mañana. El sábado y domingo se realizará el pintado del área para habilitar el servicio el lunes.