Santa Cruz. Hallan fábrica de droga que vale $us 500.000

FELCN. En los últimos días hubo cinco operativos en Santa Cruz.



labor. Un operativo en marzo cuando se halló cocaína en paquetes. Foto: APG archivo  labor. Un operativo en marzo cuando se halló cocaína en paquetes. Foto: APG archivo

La Razón  / La Paz  

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) halló un laboratorio de cocaína, en Santa Cruz, valuado en $us 500.000, que tenía incluso una pista de aterrizaje. Es una de las más grandes factorías de droga descubiertas en lo que va del año.

El director nacional de la FELCN, coronel Santiago Delgadillo, informó que en la última semana se realizaron cinco operativos, siendo éste el hallazgo de mayor relevancia debido a la cantidad de precursores encontrados y el tamaño del laboratorio que contaba con siete ambientes. El fin de semana, los uniformados procedieron a la destrucción de esas instalaciones.

“Se calcula que el costo de la implementación de este laboratorio es de medio millón de dólares (…), además que llama la atención la pista clandestina hallada en el lugar”, sostuvo la autoridad policial para luego detallar que el operativo se realizó el 29 de octubre, en la localidad Pata Grande, del municipio de San Pedro en la provincia cruceña de Santiesteban.

La intervención policial se efectuó en coordinación con los Diablos Negros de la Armada Boliviana y los Diablos Rojos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Se presume que la droga que se fabricaba en ese laboratorio se la enviaba por aire hacia Brasil, comunicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien brindó una conferencia de prensa junto al coronel Delgadillo, el sábado, en Santa Cruz.

Precursores. Romero detalló que en el laboratorio de cristalización de cocaína se secuestró 100 litros de ácido nítrico, 200 de ácido sulfúrico, 10.000 de acetato de etilo y 1.000 litros de alcohol; además de 150 kilos de cloruro de sodio, 500 de soda cáustica y también 350 de carbón activo.

En lo que va del año, la FELCN halló 74 fábricas de droga en todo el país, de las cuales 68 fueron encontradas en la región cruceña.

Por otra parte, Delgadillo agregó que entre el 26 y 30 de octubre se llevaron a cabo otros cuatro operativos antidroga en distintas localidades. Otro de los casos que llamó la atención fue el descubrimiento de una avioneta siniestrada en Roboré, en la que presumiblemente se transportaba droga al exterior.

Asimismo, en Santa Rosa, se interceptó una camioneta que transportaba cinco paquetes en forma de ladrillo con cocaína y se aprehendió a dos hombres.