Santa Cruz. Pedirán anulación de convocatoria a notarios

Reclamo. Observan que no la hizo la autoridad adecuada.



Ref. Fotografia: Norma. En la Ley 483 del Notariado Plurinacional se establecen la forma de designación de estas autoridades.

El Colegio de Notarios de Santa Cruz pedirá la anulación de la convocatoria para acceder a cargo de notarios de fe pública del país, pues observan que esta no la hizo la autoridad competente, según explicaron dicho proceso debe estar encabezado por un titular de la Dirección del Notariado Nacional o un departamental legalmente instituido y no uno que esté en el cargo de forma interina. 



Presentarán  recurso legal. El presidente del Colegio Departamental del área, Víctor Hugo Rojas, indicó que presentarán un recurso legal para que se declare ilegal la convocatoria pues el requisito que indican que se incumplió está establecido en la Ley del Notariado, su reglamento y la Constitución Política del Estado (CPE). «Esta convocatoria es ilegal, no procede porque está contra las leyes. Nos preocupa que se esté procediendo de forma irregular», sostuvo a tiempo de indicar que otra observación que tienen es que la convocatoria se publicó en un periódico que no tiene circulación nacional. «Actualmente no hay ningún director departamental titular y solo hay tres delegados que ni siquiera son directores», aseveró. Cabe resaltar que esta observación la realizó esta instancia antes de la publicación de la convocatoria, pero no fue considerado como un motivo para que se suspenda la selección de los nuevos notarios. Rojas agregó que solicitarán al Ministerio de Justicia que realice la convocatoria para que se elija a un director titular nacional y a los departamentales. 

La convocatoria. Con el documento se convocó a que los profesionales abogados del país, se postulen a ingresar a la Carrera Notarial. La convocatoria establece que las siguientes etapas: Concurso de Méritos, Examen de Competencia y evaluación psicotécnica. En total, son 700 los cargos a los que establece la convocatoria que se pueden postular, el plazo para la presentación de la documentación concluye el 17 de diciembre.