TED Chuquisaca se derrumba en medio del litigio, TSE demora el fallo hasta hoy al mediodía

Los vocales electorales de Chuquisaca son procesados por excluir 9.070 votos del FRI en las elecciones subnacionales de abril, lo que fue determinante para la reelección del gobernador oficialista Esteban Urquizu, del MAS.

TED Chuquisaca se derrumba en medio del litigio

Control. El TSE administrará a la entidad electoral departamental.

Proceso. La audiencia oral contra los vocales de Chuquisaca.Proceso. La audiencia oral contra los vocales de Chuquisaca. Luis Salazar.
La Razón / La Paz

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Elizabeth Quispe, y la vocal Norma Espinoza renunciaron ayer y ahondaron la crisis de la entidad en medio del proceso disciplinario por el cómputo de las elecciones subnacionales.



“Ustedes ya ven qué hora es, no hay una certidumbre en los colegas vocales. Tanta duda, la norma está ahí, el reglamento está ahí, no hay necesidad de mucho pensar”, señaló la vocal Quispe.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instaló la audiencia a las 09.30 de ayer para escuchar los alegatos orales de ambas partes y a las 15.15 se inició la deliberación interna para emitir el fallo sobre el caso que instaló la asambleísta departamental Hilda Saavedra, de Chuquisaca Somos Todos (CST), en contra de los cinco vocales del TED Chuquisaca a quienes acusa por faltas graves y gravísimas.

Renuncia. Tras cinco horas de debate, a las 20.20, Quispe y Espinoza anunciaron su dimisión, que se informó a través del secretario de Cámara, Fernando Arteaga, quien señaló que “continuaba” la deliberación y que la Sala Plena dispuso extender el debate hasta hoy al mediodía. Sin embargo, a las 20.30 las autoridades electorales abandonaron el encuentro.

El TSE dispuso en octubre un proceso disciplinario en contra de los cinco vocales de esta repartición por excluir en el conteo de las elecciones subnacionales los votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), lo que derivó en la victoria en primera vuelta del candidato del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Esteban Urquizu, en los comicios subnacionales  de marzo.

Por efecto de este proceso, los vocales Ramiro Tinuco y Aldo Chungara renunciaron el viernes  a sus cargos de manera irrevocable. Producto de la dimisión, el  proceso en contra de los dos vocales se extinguió, confirmó ayer la presidenta del TSE, Katia Uriona.

Luego de las cuatro renuncias, la vocal delegada presidencial Zenaida Navarro enfrentaría sola el proceso disciplinario. No obstante, la denunciante Saavedra solicitó ayer al TSE el inicio de un proceso penal y la convocatoria a una nueva elección en Chuquisaca. Ante las vacantes, el TSE se dispone a tomar el control de la regional a cuatro meses del referéndum constitucional de febrero.

Otras dos vocales renuncian, pero el fallo complica al TSE

La presidenta y la vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca dimitieron antes de conocer la decisión de la sala plena del TSE. Los vocales no han fijado una posición oficial

María Elizabeth Quispe, primera de la izq., y Norma Espinoza (centro) renunciaron ayer al cargoMaría Elizabeth Quispe, primera de la izq., y Norma Espinoza (centro) renunciaron ayer al cargo. APG NOTICIAS

Después de que los vocales del Tribunal Supremo Electoral escucharon los alegatos de tres vocales suspendidas del Tribunal Departamental Electoral de Chuquisaca, desde las 9:30 hasta las 15:30, y luego de deliberar en Sala Plena durante otras cinco horas hasta las 20:30 no hubo decisión, aunque la presidenta del TED, María Elizabeth Quispe Flores, y la vicepresidenta, Norma Concepción Espinoza Trujillo, presentaron la renuncia a sus cargos.De esta forma siguieron los pasos de Ramiro Tinuco y Aldo Chungara, que dimitieron el viernes. Al TDE de Chuquisaca solo le queda una vocal, la delegada presidencial Zenaida Navarro Ramos.Los vocales son procesados por excluir 9.070 votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en las elecciones subnacionales de abril, lo que fue determinante para la reelección del gobernador Esteban Urquizu, del MAS.La asambleísta departamental y denunciante, Hilda Saavedra, presentó además una certificación del diario Correo del Sur, que señala que en ese medio el TDE no publicó la Resolución 061/2015, que anunciaba la salida de la carrera electoral del FRI. “Eso confirma que cometieron el delito de incumplimiento de deberes, por lo que el TSE no debe solamente suspender a los vocales, sino definitivamente derivarlos a la justicia ordinaria”, aseveró.ComplicaciónEl TSE comenzó una sesión a las 9:30. Pasadas las 13:00 declaró un cuarto intermedio, reanudó la sesión a las 14:45 y a las 15:30 ya habían escuchado a todos los vocales y a sus abogados. Inmediatamente iniciaron una sala plena para analizar el fallo que emitirían.A las 20:30, Quispe y Espinoza anunciaron en una improvisada conferencia de prensa que habían decidido renunciar, alegando que estaban cansadas de esperar y que no salgan resoluciones.Poco después, el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, anunció que de esta forma quedaron al margen del proceso disciplinario, pero manifestó que el TSE “tienen la potestad de definir si derivan el caso a un proceso penal” por incumplimiento de deberes. Sin embargo, anunció que la Sala Plena se iba a extender toda la noche y prometió que habría una decisión en el caso hasta al mediodía de hoy