YouTube Music se estrena en Estados Unidos

R. J. C.

YouTube Music en un móvil Android.

“Un YouTube pensado para la música”, así define T. Jay Fowler, director de producto del gran almacén de vídeo de Google, su última aplicación, “diseñado para descubrir, ver y escuchar música de la forma más sencilla”.



La aplicación que sale hoy gratis en iOS y Android, pero solo en Estados Unidos, tiene un fin claro: unir todos los vídeos musicales en un contenedor común. Basta con escoger el primero para empezar a tener opciones sin fin. A medida que se use, irá aprendiendo los gustos y ofreciendo una selección más acertada al usuario. “Un solo toque y ya está. A disfrutar de la música y descubrir nuevos artistas. La pestaña de portada irá mostrando las recomendaciones personalizadas basadas en tu gusto”, explica el directivo en el blog de la empresa.

Una de las opciones que les diferencia de Spotify o Apple Music, su competencia natural, es que los suscriptores tendrán acceso a conciertos, rarezas, remezclas y contenido exclusivo dentro de su archivo.

La última canción Hello, de Adele, va camino de convertirse en el vídeo más visto del año

Fowler apunta que YouTube ha pagado más de 3.000 millones de dólares a la industria de la música hasta la fecha y que cuentan con una audiencia potencial de mil millones de usuarios. Como detalle, añade que la última canción Hello, de Adele, va camino de convertirse en el vídeo más visto del año y está a punto de batir el récord de descargas de pago.

El precio es similar al de los dos competidores, 9,99 dólares al mes, con un matiz: es la misma suscripción que YouTube Red, su embrión de vídeo bajo demanda para competir con Netflix. Todavía está dando sus primeros pasos y no cuenta con un catálogo muy amplio, pero Google quiere usarlo para fidelizar a la audiencia más joven, ofreciendo, por ejemplo, cortos de humor y partidas de videojuegos masivas en directo. Por defecto, ofrecen 14 días de prueba con todas las opciones de pago activadas.

Los usuarios que no paguen por ello lo podrán usar, pero tendrán publicidad. Los de pago, además, podrán descargar contenido en el móvil, ya sean vídeos o solo las canciones, así como usar la aplicación en segundo plano mientras consultar el correo, los mapas o navegan por Internet.

Google define Music como “un viaje sin fin”, para poner el acento en su motor de inteligencia artificial. La intención del gigante de Mountain View (California), aunque su sede para YouTube está en San Bruno, es abrirlo al resto de países, de donde viene el 80% de su tráfico, a comienzos de 2016.

La semana pasada Facebook dio un paso para integrar la música dentro de su red social. Lo hizo aliándose con Spotify y Apple, de modo que se podrán escuchar gratis 30 segundos de las canciones compartidas, pero será necesario tener suscripción o comprarlas para escucharlas completas.

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar


Fuente: elpais.com