Juez declara rebelde a Adolfo Chávez y ordena su aprehensión

Caso corrupción en Fondo Indígena de Bolivia. El líder indígena fue representante de la Cidob y se opuso a la construcción de la carretera por medio del Tipnis.
Chávez no se presentó a declarar sobre un caso del Fondo Indígena en Santa Cruz porque se encuentra en Francia, como representante de la CIDOB. Foto: Erbol.
 ERBOL, Bolivia
La juez Primero de Instrucción Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer del Distrito Judicial de Santa Cruz,  Albania Caballero, resolvió este viernes la aprehensión del presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, por no presentarse a declarar sobre un supuesto proyecto “fantasma” del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).El informe corresponde al abogado del dirigente indígena, Otto Richter, quien dijo que la decisión vulnera las normas porque Chávez pidió ser juzgado en lengua tacana y el mismo estaba siendo resuelto en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).“Lo declararon rebelde y dictaron su aprehensión, esto ya se veía venir y es una barbaridad más del Órgano Judicial que además está en claro sometimiento al Órgano Ejecutivo”, declaró Richter a Erbol.Chávez no llegó hoy a la audiencia de medidas cautelares en el Juzgado de Santa Cruz porque se encuentra desde hace algunos días fuera del país en un evento de la COP21, que se realiza en París, Francia.Según Richter, presentó las pruebas de que su cliente se ausentó del país por cuestiones orgánicas y compromisos dirigenciales, sin embargo, la juez no tomó en cuenta las mismas.En anteriores ocasiones el indígena opositor al gobierno del presidente Evo Morales y uno de los líderes de las marchas en defensa del TIPNIS, aseguró que coadyuvará en las investigaciones del liquidado Fondo Indígena, sin embargo, calificó este hecho de una persecución política.

Adolfo Chávez, rebelde y con orden de aprehensión

audiencia de Adolfo ChavezEl líder indígena fue representante de la Cidob y se opuso a la construcción de la carretera por medio del Tipnis. ARCHIVOEL DEBER DIGITAL, LA PAZDirigentes cercanos al indígena anticiparon el temor por su detención. El exdirigente de la Cidob se encuentra en París, participando de actividades por la Cumbre del ClimaLa justicia declaró en rebeldía, dispuso arraigo y ordenó la aprehensión del líder indígena, Adolfo Chávez, dentro del proceso de investigación que por el severo daño económico al Estado en proyectos «fantasma» del denominado Fondo Indígena.Los datos indican que el expresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y opositor al Gobierno, se encuentra en París, Francia, donde participa de la Cumbre sobre el Cambio Climático COP 21.Existió una transferencia de 902.008 en favor de la Cidob, presidida por Chávez, en periodo 2010 y 2011. Debió ejecutarse el proyecto de fortalecimiento de capacidades técnicas y administrativas para la elaboración y gestión de proyectos en las organizaciones indígenas de tierras bajas.»Si, tememos (la aprehensión de Adolfo Chávez), lo mismo ha sucedido con Damián Condori. Son dos líderes de oposición, uno indígena y el otro campesino (…) El Gobierno atrapa a sus víctimas y los quiere poner en la cárcel», dijo a ANF el líder indígena Lázaro Tacoo.En la víspera fueron aprehendidos la actual titular de la (Cidob), Melva Hurtado, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Santa Cruz, Felipa Merino, y el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Remy Vera.