En la última década se cuadruplicó la comunidad boliviana en Chile

 

En 2005 representaba el 4,6% del total de migrantes que viven en ese país y este año el porcentaje llegó al 21,2 %.



Bolivianos en Iquique. Foto: adnradio.cl

Bolivianos en Iquique. Foto: adnradio.cl

La Razón Digital / La Paz  

En los últimos diez años, la comunidad boliviana en Chile creció en  poco más de cuatro veces, de 4,6% a 21,2% del total de migrantes que habitan en ese país, según informe del Departamento de Extranjería chileno.

477.500 extranjeros viven hoy en Chile con residencia permanente (2,7% de la población total), mientras que unos 100.000 tienen visa temporaria. De esta última cifra, el 21,2% representa a 21.200 bolivianos.

«Desde la década de los 90 que Chile se ha convertido en un país de destino de migrantes. Al comienzo fueron peruanos, y en los últimos 10 años está creciendo rápidamente la migración de países vecinos, como Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina y hay un creciente flujo de personas que vienen de Haití y República Dominicana», explicó a la agencia AFP Miguel Jaksic, director del Servicio Jesuita a Migrantes de Chile.

El segundo país con más migrantes en Chile es Colombia, que en la misma década aumentó de 3,4% a 16,2%. Le sigue la comunidad española  que creció de 1,9% a 4,5%.

A este ritmo, según Jaksic, las proyecciones oficiales proyectan que en los próximos ocho años se duplicará la cifra de migrantes.

El Gobierno chileno presentará el 31 de enero del próximo año una nueva ley de migraciones con la meta de mejorar los controles sobre la migración masiva.