Vitíligo se incrementa en los niños y adultos de Santa Cruz

A raíz de las altas temperaturas y fuertes radiaciones del sol que se registran en el departamento cruceño, la enfermedad del vitíligo se incrementa. Vitíligo se incrementa en los niños y adultos de Santa Cruz

En este marco, Josaine Sanjinés Acuña, dermatóloga clínico quirúrgica y dermatóloga pediátrica, informó que el vitíligo es una enfermedad que no se sabe la causa, hasta el día de hoy no se tiene conocimiento del por qué la piel deja de producir pigmento, se piensa que la piel por sí misma empieza a destruir los focos de células pigmentarias y al ser destruidas deja de producir el pigmento y comienzan a aparecer las manchas blancas en la piel.

Indicó que existen otras teorías que dicen que el vitíligo puede ser un síntoma de alerta de un problema en la glándula tiroides y otra es que las personas que tienen algún tipo de estrés o trastorno neurológico pueden producir vitíligo. Recalcó que hasta la fecha no existe alguna evidencia científica de su causa del por qué les da a las personas ya que es autoinmune.



“Lo que sí se sabe es que tiene en cierta forma un patrón genético, si en la familia alguien ha tenido vitíligo ya sea tío, abuelo o bisabuelo, en algún momento puede tener el gen y vitíligo, pero con el patrón de herencia, hasta que no se demuestre lo contrario, que no haya nada en la familia, el vitíligo es una enfermedad autoinmune, explicó Sanjinés. Aseveró que la enfermedad puede comenzar en los jóvenes desde los 18 años y en adultos de 45 a 50 años, no es una norma, de igual manera ataca a los niños; qué patrones están llevando a esto y los cambios genéticos que se están danto, no se sabe, ya que en los últimos tiempos se ha incrementado bastante el vitíligo, no tiene una predilección por el sexo, da por igual.

La especialista recomendó a la ciudadanía recurrir a un dermatólogo al momento que aparezcan manchas blancas en la piel para realizar la respectiva revisión clínica y en caso de que se confirme la enfermedad proceder al tratamiento. Detalló que dicha enfermedad no tiene cura, aunque la piel recupera su color no quiere decir que la enfermedad se haya ido, una persona que ha tenido el mal vuelve a tenerlo, no se sabe la causa, el vitíligo que tiene más de dos años de aparición son los que no tienen solución alguna, mientras más antes se dé el tratamiento es mejor, los vitíligos en rostro responden con más rápidez al tratamiento, los que salen en manos y pies demoran en recuperar su color. La dermatóloga explicó que existe por lo menos tres clases de vitíligo en relación a su presentación y distribución que son: localizado, diseminado y universal.

El localizado es cuando sale una mancha aislada en menos del 30% del cuerpo, el diseminado toma más del 50% de la piel y el universal es más del 60%. En la forma de la mancha se tiene también el vitíligo monofásico, bifásico y trifásico porque se ven tres tipos de pigmentación, por esta razón se debe realizar una biopsia para ver de qué se trata ya esta enfermedad avanza, incluso puede afectar en el cuero cabelludo.

El vitíligo no es mortal debido a que no ataca órganos, simplemente toca las células pigmentarias, los tratamientos tienen como base cuatro meses de acuerdo a la evolución de cada uno. La especialista pidió a las personas de todas las edades recurrir dos veces por año al dermatólogo y utilizar protector solar al momento de exponerse al sol, ya que con esta protección se pueden evitar diversas enfermedades en la piel, las mismas que pueden ser severas si no son curadas a tiempo.

DATOS

Josaine Sanjinés Acuña, dermatóloga clínico- quirúrgica y dermatóloga pediátrica, tiene 10 años de experiencia, realizó sus estudios en Argentina y México, es miembro del Colegio Latinoamericano de Dermatólogos.

Fuente: El Mundo